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Ambrois: Conaprole con “números en rojo", "no había pasado en la historia”

El Presidente de Conaprole aseguró que “la caída de precios internacionales de los productos se está dando con una persistencia muy preocupante, asociada a un enorme crecimiento de los costos de producción”.

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Álvaro Ambrois, presidente de Conaprole. Foto: archivo El País.

Ayer se aprobó el balance anual de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), en la Asamblea de los 29 con la participación de los productores y el directorio de la empresa, con “números que resultaron levemente en rojo”, un hecho que “no había pasado en la historia”, comentó a Rurales El País Álvaro Ambrois, presidente de Conaprole.

Aseguró que se ha intentado jugar dentro de las posibilidades de la empresa, sin embargo explicó que “la senda de caída de precios internacionales de los productos se está dando con una persistencia muy preocupante, asociada a un enorme crecimiento de los costos de producción”.

Ambrois entiende que a lo largo de los años la lechería tiene variabilidades y es parte de la actividad, por tanto “creemos que no afecta en nada al futuro de la cooperativa” y considera que “se deben buscar equilibrios”, aunque lo más trágico es que el precio pago a los productores “no les permiten salir de una situación muy compleja”.  Y agregó: “Hay que estar unidos para trabajar juntos como se ha hecho siempre”.

El precio internacional de la leche en polvo entera, el principal producto exportado por Uruguay, acumula trece bajas consecutivas en solamente seis meses, representando unos US$ 656 menos por cada tonelada vendida por el país. Actualmente el valor promedio se posiciona en US$ 2.655 por tonelada y se aleja cada vez más de los aspirados US$ 3.000 que pretenden los productores para equilibrar sus resultados en los tambos.

Al mismo tiempo, el precio de la leche que recibe el productor por remitir a planta no ha tenido variaciones positivas en pesos y los costos de producción han aumentado al igual que las industrias. Eso ha llevado cierren algo más de 10 tambos por mes desde 2016 a la fecha, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de la Leche.

El Presidente de Conaprole señaló que la razón de ser de la cooperativa “es trasladar el mejor precio a los productores”, pero en escenarios como los actuales “se debe ajustar al máximo los costos”. Conaprole “siempre trabaja pensando que estos eventos van a pasar y todo se focaliza en la obsesión de la mejora que redunda en mejores precios para todos”, dijo y sumó: “Cuando los mercados están en estas situaciones los efectos repercuten en todos los sentidos”.

Escuche a Álvaro Ambrois:

Guillermo Crampet

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