Lanas

Sigue sin formarse una corriente fluida de negocios en el mercado lanero local

Analizando el comportamiento del mercado local se visualizan una serie de factores que están influyendo en que no se pueda formar una corriente de negocios fluida.

José Luis Trifoglio, responsable del departamento de Lanas de Zambrano & Cía, señaló que está haciendo falta que la demanda desde el exterior sea mayor por la mayoría de los tipos de lana que se producen en el país.

“Una vez que se comiencen a recibir los pedidos del exterior, es probable que no se refleje en forma
inmediata, pues la mayoría de los exportadores (tanto de lana sucia, como industriales) tienen materia prima para afrontar esos pedidos y posteriormente ir reponiendo sus stocks”, indicó.

En tanto, sostuvo que a causa de la menor demanda desde el exterior, algunos compradores
locales son selectivos de acuerdo a sus posibilidades de colocación, la cantidad de lana que tienen en stock, entre otros factores y por eso, los negocios en el mercado local son puntuales por determinados tipos de lana, al menos por el momento.

Un aspecto importante, dijo, es que observamos que las señales que se generan en Australia algunas veces no son interpretadas en su justa medida.

“El IME es un número, resultado de una ecuación, para marcar una tendencia, pero es importante analizar el comportamiento de los diferentes precios de los distintos micronajes, pues en general, pero en este año en particular, la demanda se ha enfocado en algunos tipos de lana y no se ha reflejado algunos aumentos de precios en todos los micronajes. El hecho de que el IME suba, no significa que todos los tipos de lana aumenten sus cotizaciones y algo que hemos visto y que también confunde, es que algunos micronajes suben porcentajes importantes, pero se distancian de otros más gruesos. Esto ha llevado a que algunos productores interpreten que todos los precios de la lana aumentaron y lamentablemente no es así”, explicó.

Por ese motivo, continuó diciendo Trifoglio, se generan expectativas infundadas y esto tampoco colabora para que el mercado se reactive.

Toda la cadena textil lanera local, necesita que la situación se comience a normalizar, con un aumento de las exportaciones, que han bajado en forma considerable y eso seguramente será la llave que abra la portera al camino de una mejor situación para todo el sector.

Mercado australiano: Diferentes factores influyeron en el mercado

  1. El IME en dólares bajó, pero en moneda local estuvo firme
  2. La mayoría de las categorías de lana para peinar que se vendieron bajaron sus cotizaciones en dólares

El mercado lanero australiano mostró una cierta estabilidad en moneda local, registrando pequeños aumentos durante las tres jornadas de ventas, pero que no se pudieron cristalizar en dólares americanos, a consecuencia de la volatilidad que registró la relación cambiaria entre ambas divisas.

La oferta de esta semana fue inferior a la inicialmente prevista y la demanda adquirió porcentajes mayores que en las semanas previas.

El Indicador de Mercado del Este bajó 20 centavos de dólar americano respecto al cierre de la
semana pasada (1,9%) y se ubicó en USD 10,20 por kilo base limpia.