Lanas

Nuevo récord de precios para lanas en Australia

Indicador de Mercado del Este cerró en  US$ 11,08

Lanera Piedra Alta. Foto archivo El País.

Por cuarta semana consecutiva, el mercado lanero australiano cerró con tendencia al alza en dólares estadounidenses, a pesar de la evolución de la relación cambiaria entre la divisa local y el dólar estadounidense. El Indicador de Mercado del Este (IME)  subió 5 centavos de dólar estadounidense  y se cerró en US$ 11,08 por kilo base limpia, que representan 0,5% por encima del cierre de la semana anterior y alcanzó un nuevo nivel récord en lo que va de la actual zafra a la fecha. Los productores australianos pusieron a consideración de los compradores un total de 33.300 fardos, de los cuales se comercializó casi el 95%, según destacó en su análisis de mercado José Luis Trifoglio, principal del Departamento de Lanas de Zambrano & Cía.

Al analizar el comportamiento de los precios con relación al cierre anterior, el operador dijo que se observó que, en dólares estadounidenses, la mayoría de las categorías de lana para peinar se tonificaron, aunque hubo algunas excepciones. El sector de lanas vellón para peinar de 19 a 20 micras se cotizaron levemente a la baja, más que nada por efectos de la moneda. El resto de las categorías de lana para peinar subieron sus cotizaciones entre 0,2% (18 y 21 micras) y 3,3% (los vellones de 26 micras, que cotizaron nominalmente).

Dijo que  más allá de las variaciones semanales, es importante analizar la evolución de los precios durante un período más extenso para entender que es lo que ha sucedido y donde estamos parados actualmente. Si bien en la zafra 2019/20, ya se habían dejado de ver los muy buenos valores de la zafra anterior, al inicio de la misma, aún los precios no habían sufrido los avatares de la pandemia a consecuencia de la reducida demanda. No obstante, tomando algunos micronajes, observamos que, a partir del mes de setiembre del año pasado, las lanas de 18 micras y más finas, comenzaron a recuperarse y a una semana de la finalización de la actual zafra, vemos que esos micronajes han registrado aumentos significativos respecto a primer cierre semanal de la zafra 2019/20. Sin embargo, las demás categorías, aún no han logrado recuperarse y tomando los precios de los vellones de 21 y los de 28 micras, observamos que han caído desde ese entonces, casi 27% y 47% respectivamente. Por otra parte, si bien las últimas semanas se ha visualizado cierto mayor interés de algunos sectores de la demanda por estos tipos de lana, aún les queda mucho camino por recorrer para alcanzar niveles similares a los de julio de 2019, en cuanto a niveles de demanda y de precios.

Respecto al mercado local, Trifoglio explicó que el interés de la demanda continúa interesada en lanas muy finas y particularmente con alguna certificación de bienestar animal y/u orgánica. Lentamente se comienzan a concretar algunas operaciones por lanas un poco más gruesas (dentro del sector fino), pero aún los precios no son tentadores para algunos productores. En lanas medias y gruesas, la situación no ha variado, ya que tampoco se ha visto un cambio importante en los valores y el interés de la demanda es muy reducido. En otro orden, en algunas zonas, se están empezando a visualizar algunos problemas de almacenamiento y logísticos de cara a la nueva cosecha, ya que algunos galpones no tienen espacio para la esquila o simplemente para guardar otra zafra más sin vender.