Lanas

Importante oferta presionó los precios a la baja en el mercado lanero australiano

El IME retrocedió y arrastró los precios de todos los micronajes

Foto: INIA

En los remates que se efectuaron esta semana en el mercado lanero australiano, el importante volumen de lana que se puso a la venta presionó los precios a la baja, en días muy especiales en China, ante los festejos y las vacaciones un poco más prolongadas que lo habitual por el día del trabajador. A esta situación se le sumó que los productores australianos, inscribieron una cantidad importante de fardos para la semana próxima.

En su informe semanal, José Luis Trifoglio,  responsable del departamento de Lanas de Zambrano & Cía, informó que el interés de la demanda se concentró en los lotes que tenían buenos datos de calidad y con alguna certificación, siendo más castigados los lotes que tenían problemas de calidad y altos porcentajes de contenido vegetal.

El Indicador de Mercado del Este bajó 26 centavos de dólar americano respecto al cierre de la semana pasada (2,5%) y se ubicó en USD 10,19 por kilo base limpia.

La oferta semanal fue de 47.558 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 84.7%.

“Hemos dicho en varias oportunidades que hay varios escenarios cuando analizamos la evolución del interés de la demanda y el consecuente impacto en los precios”, dijo.

Tomando como referencia la zafra 19/20 y lo que va de la actual zafra a la fecha, vemos como fue esa evolución para el sector más demandado, el de lanas superfinas con aumentos sostenidos de precios durante los últimos meses.

Sin embargo, tomando como referencia otro de los escenarios y concentrándonos en los precios de las lanas de 28 micras (en Australia), observamos un comportamiento irregular, pero claramente menos demandado y con precios que se mantiene en un sector, que si bien no es el peor del período, está muy por debajo de los valores de comienzos de la zafra pasada.

Reducida actividad en el mercado local

La actividad comercial en el mercado local, continuó siendo reducida. Algunos sectores del comercio, demandan lotes de lanas muy finas, acondicionadas grifa verde y con alguna certificación de bienestar animal u orgánica.

Esas certificaciones, no solo permiten lograr un diferencial en el precio, sino que también facilitan la comercialización, ante el interés de la demanda del exterior por este tipo de lanas.

Por lotes de lana de más de 22 micras, se han ido concretando algunas pocas operaciones a niveles de precios que distan del sector de lanas superfinas, algo que también sucede en el mercado internacional, y de cierta manera dificulta la comercialización.

En la planilla de precios de la Unión de Consignatarios y Rematadores de lana del Uruguay, se observan algunas operaciones por diferentes micronajes.