investigación

Denuncia penal por mal uso del fondo de la granja

Ministro Benech confirmó que hubo “irregularidades”.

Ministro de Ganadería, Enzo Benech, en conferencia de prensa.

Pablo Antúnez

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) detectó “irregularidades” en el manejo del Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja y se suspendió a las personas que tenían firma autorizada para realizar movimientos de dinero. El ministro de esa secretaría de Estado, Enzo Benech, dijo ayer en conferencia de prensa que se hizo una “investigación rápida y se tomó la decisión de suspender” a las cinco personas que “tenían las firmas habilitadas para hacer uso del fondo”.

A su vez, confirmó que hay en curso “una denuncia penal” y que el MGAP_“hará una auditoría (hacia atrás) hasta 2017”. Benech explicó que por lo que maneja, “el problema es reciente” y confirmó que se dio “la solicitud de renuncia del anterior director de la Dirección General de la Granja, Avelino Casas y la asunción del nuevo director Daniel Silveira”, desde ayer.

“El uso de los fondos públicos debe ser totalmente transparente, tenemos responsabilidad en eso y actuamos lo más rápido posible en lo que es investigación y denuncia. Estamos convencidos de que hay irregularidades y por eso tomamos las decisiones y denunciamos”, dijo tajante el ministro, excusándose por no poder brindar mayores detalles.

“No es una novedad grata, pero como integrantes del gobierno y administrando fondos que no son nuestros, queremos ser muy rigurosos en el uso de dineros públicos”, aclaró. Benech aclaró que “se buscó un escenario alternativo para que el sistema siga funcionando” y aclaró que “la situación está controlada”.

Acompañado del director general del MGAP, Horacio Servetti, Benech explicó a los medios que no se sabe en qué se usó el dinero, ni a qué cuentas fue a parar; eso es lo que se está investigando, al igual que el monto que se involucra la maniobra.

“Demoramos menos de una semana en llevar la denuncia a la Justicia. Queremos reafirmar nuestro compromiso de transparencia en el uso de los dineros públicos”, aseguró Benech . Ayer, en el Consejo de Ministros, comunicó de esta situación al presidente de la República Tabaré Vázquez.

Respaldo. A su vez, el jerarca respaldó al presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), José Repetto y respecto al paro de los técnicos del INIA —se desarrolla hoy— afirmó que Uruguay es un país democrático.

“Hace rato que analizo la problemática de INIA y se personaliza el problema en el presidente del INIA”, explicó. El gremio de profesionales universitarios de la institución culpa a Repetto de algunos problemas y lo acusan de falta de ética profesional.

“Recibí una nota firmada por el abogado Carlos Delpiazzo, asesor legal del INIA confirmando que —el accionar del presidente— está dentro de lo que marcan las reglas de juego. Como todavía había duda, volví a hablar con el presidente Repetto y me dijo que le hiciera una auditoría. Hay una de la Auditoría Interna de la Nación que está en funcionamiento y a solicitud nuestra, por lo tanto, no sé por qué será del paro”, dijo Benech.

Aclaró que INIA tiene dos gremios, uno de personal técnico y otro de personal de apoyo. “Los que paran son los del personal universitario._Recibí a ese gremio, les contesté las preguntas que tenían, me respondieron y hasta ahora no sé que me reclaman”, dijo. Recordó que la Junta Directiva del INIA está conformada por cuatro miembros y todos firmaron las actas.