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Cuando la imaginación vuela, la mochila no pesa tanto...

Todas las ideas valen y eso es lo que Pantalla Uruguay viene transmitiendo hace tres años con un gran proyecto

El equipo de Pantalla Uruguay gestiona el 100% de todo el proyecto, desde que inicia hasta que finaliza, teniendo un alcance nacional como el consorcio.

Cuando algo se plasma en un papel eso pasa a ser parte de algo visible, que dio el primer paso para ser real. Es por ello que el sentir del campo, de sus actividades y de su integración con la tecnología despegaron de las cabezas. Los niños rurales también imaginan un Uruguay tecnológico, un campo automatizado y con robots que ayuden a realizar mejor las tareas, pero saben mejor que nadie que las personas siempre serán el centro de todo. Los dibujos del concurso “Tus ideas valen” son la voz de cientos de niños y maestra rurales que sienten, creen e imaginan el país del futuro.

Al cumplir 20 años de trayectoria, los escritorios socios de Pantalla Uruguay, inquietos con la iniciativa de agradecer a clientes, amigos y a la sociedad, acordaron crear un Programa de Responsabilidad Social Sustentable, que permitiera trabajar año a año con un objetivo y un foco específico. Entre las ideas evaluadas, se analizó la experiencia del Escritorio Ilundain, en Flores, que durante varios años llevó adelante un concurso de dibujo entre las escuelas de su departamento.

Buscando extenderlo a todo el país, y concretamente a las escuelas rurales, los directivos y la gerente de Pantalla Uruguay, Valeria Sasso, se reunieron en 2020 con autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y fueron recabando información sobre el funcionamiento y ubicación de las escuelas rurales. Entre las características fundamentales, el maestro Limber Santos destacó el multigrado y la necesidad de que los niños pudieran disponer de libros infantiles impresos, dado que es fundamental contar con material de lectura que puedan llevar a sus hogares, muchas veces sin acceso a Internet.

Así fue como, con esta información recabada, junto a varios actores relevantes de la educación e intercambios con ex alumnos de escuelas rurales, surgió “Tus ideas valen”. Es un concurso de ideas, en el cual se desafía a los niños de escuelas rurales a pensar sobre determinada consigna relacionada con la actividad de Pantalla Uruguay.

El primer año la consigna fue imaginarse la ganadería en otros 20 años; el segundo año cómo influye la tecnología en la ganadería; y este tercer año la propuesta fue imaginar la ganadería del futuro. Cada escuela, debe proponer y presentar una idea de tres formas: un dibujo, un vídeo y un texto descriptivo.

“El objetivo es difundir y acercar los pensamientos e ideas de los niños que viven y respiran el campo, que son parte del futuro del sector sobre temas tan actuales como la tecnología, el futuro y cómo se integran con algo tan tradicional como la ganadería en nuestro país”, explicó Sasso en diálogo con Rurales El País.

Además, se le brinda a las 12 escuelas ganadoras y a sus chicos una ayuda económica con mochilas, útiles y materiales para comenzar el año sin faltantes. “Creemos que el principal valor de este proyecto es la difusión de las ideas que se hacen a lo largo de todo el año en los remates de Pantalla Uruguay. El desafío de los niños de pensar y proponer como grupo un concepto, que luego será evaluado por personas que no los conocen, que deben interpretar y evaluar propuestas que hacen pensar… porque surgen de la imaginación”, comentó Sasso.

Parte del compromiso de Pantalla Uruguay es utilizar los 12 dibujos de las escuelas ganadoras en los calendarios que año a año diseña, imprime y obsequia a los clientes de cada uno de los escritorios, y que, además, son tapa de los catálogos de sus tradicionales remates de fin de mes.

Por otra parte, destacó que para Pantalla Uruguay reconocer, difundir y exponer el trabajo de las maestras rurales y las comisiones de fomento cercanas a las escuelas llena de satisfacción, porque “nos permite tener contacto con una realidad que muchas veces desde la ciudad no se alcanza a percibir”, dijo.

El equipo de Pantalla Uruguay gestiona el 100% de todo el proyecto, desde que inicia hasta que finaliza, teniendo un alcance nacional como el consorcio.

Además, ver materializado en cada escuela el apoyo económico que obtienen como premio, fortalecer los vínculos con las maestras y que vuelvan a participar del concurso, es “sumamente enriquecedor” y permite, principalmente, construir sobre aportes ciertos, que año a año acercan los involucrados. “No solo llegan ideas de los niños, sino de las maestras, inspectores y directivos de ANEP sobre cómo se puede mejorar esta iniciativa”, explicó la gerente de Pantalla Uruguay.

Cada año es diferente y presenta sus propios desafíos. Por un lado, porque las escuelas que se presentan son diferentes y porque a pesar de que las consignas son parecidas, la imaginación “no está tan lejos de los temas que preocupan a las familias de los niños que participan”. “El primer año las ideas rondaron en torno a los chips y la trazabilidad; el año pasado sobre las automatizaciones; y, este año, se vieron varias ideas en donde el clima y la producción sustentable estuvieron sobre la mesa”, adelantó.

Este 2023 fue muy especial porque, con los cambios de autoridades en ANEP, se debió presentar el proyecto desde cero. “Afortunadamente, tuvimos nuevamente la aprobación para continuar. Para Pantalla Uruguay es fundamental que el programa se mantenga dentro de la estructura educativa formal y trabajaremos para que así continúe”, aseguró.

El proyecto tiene alcance nacional, así como la actividad comercial del consorcio. Existen en Uruguay más de 1.200 escuelas rurales, con un promedio de 12 alumnos por escuela. Hay centros con más de 100 alumnos y hay otros con dos o tres. “Uno pensaría que es muy difícil evaluar propuestas contando esta diversidad, pero las ideas, se despegan de esta condición. Este año, por ejemplo, las dos escuelas que ganaron el primer y segundo premio tienen ocho y cuatro alumnos, respectivamente”, comentó Valeria Sasso.

Entre las condiciones se estableció que la escuela debe ser rural, que se debe presentar un proyecto por centro educativo, participar la mayor cantidad de alumnos posible y demostrar que se integró al grupo o a toda la escuela en el mismo. A su vez, deben enviar el texto y el dibujo a Pantalla Uruguay directamente o a través de cualquiera de los escritorios del consorcio. “Es destacable y enriquecedor el involucramiento de las escuelas cercanas a las oficinas de los mismos en las distintas partes del país. El crecimiento de Pantalla Uruguay y de los socios en todo el territorio, ha permitido llegar a más escuelas y que todos los departamentos estén representados. Este año se presentaron centros educativos de 18 departamentos en los cuales hay escuelas rurales funcionando”, explicó.

Premios. Las 12 escuelas ganadoras se llevan concretamente un premio en efectivo, una por mes de actividad del consorcio. “Pantalla Uruguay es, tradicionalmente, la única pantalla que remata los 12 meses del año y se quiso refrendar eso en la cantidad de escuelas premiadas”, puntualizó la gerente del consorcio.

Los premios en efectivo se entregan al año siguiente en la rendición presupuestal de ANEP. Contando lo correspondiente a este año, serán más de US$ 50.000 entregados a 36 escuelas, en tres años. Se repartieron, además, 650 packs de mochilas, cartucheras y útiles a los niños de las 36 escuelas ganadoras. En las mochilas también se suman los más de 2.000 libros de las colecciones de El País, colaborador clave desde el primer día, materiales del Banco de Seguros del Estado y desde el año pasado también se sumaron las sociedad de criadores de Angus y Hereford con materiales educativos e informativos.

Para adelante, la principal expectativa para Pantalla Uruguay, como empresa, es que más y nuevas escuelas se presenten y participen. En este sentido, se está apostando fuertemente a fortalecer la vinculación con las autoridades de ANEP y los maestros DICER en cada departamento para construir con ellos la consigna para el año próximo. “Desde Pantalla se plantea una continuidad en el tiempo que deberá ser evaluada año a año, con la respuesta y la receptividad que el concurso tiene entre las escuelas. Estas propuestas por sí solas no son buenas ni malas, pero determinan su éxito en la ejecución. En el mediano plazo, lo pensamos como un proyecto vivo, que va creciendo y evolucionando a la medida que se necesita. En el corto plazo, el objetivo es sumar más colaboradores que vean en ésta, la oportunidad de sumar valor a las escuelas rurales. Este año, pudimos sumar a Samsung, quienes entregaron dos premios a las maestras que del primer y segundo lugar. Seguir conectando personas, en pos de un objetivo común”, cerró.

El equipo de Pantalla Uruguay gestiona el 100% de todo el proyecto, desde que inicia hasta que finaliza, teniendo un alcance nacional como el consorcio.

Conectar, lo que mejor hace Pantalla Uruguay

Pantalla Uruguay es una gran conexión de negocios ganaderos, que funciona hace más de 20 años en base a la confianza y la trayectoria de quienes la integran. Así que el rol es hacer lo que sabe hacer mejor: conectar personas, en pos de un objetivo común, en este caso: las escuelas rurales.

“El equipo de Pantalla Uruguay gestiona el 100% de todo el proyecto, desde el inicio hasta el final. El involucramiento de todos es clave para el éxito de cualquier programa de responsabilidad social empresarial y de este en particular, porque no solo es el dinero que se destina sino el corazón y cariño que se le pone día a día. Requiere paciencia, constancia, y perseverancia para mantener el flujo de comunicación con las escuelas, las autoridades y las familias”, contó Sasso. Agregó que se maneja cada paso con muchísima responsabilidad, respeto y cuidado. Entre estas acciones se selecciona, invita y cuida a cada miembro del jurado, para que puedan disfrutar “el peso” de sus decisiones.

Además se trabaja fuerte y dedicadamente con todos los colaboradores comerciales del consorcio que apoyan año a año el proyecto como el Banco ITAÚ, el Laboratorio Boehringer Ingelheim, el Banco de Seguros del Estado, el diario El País y comunicadores del sector agronegocios que este año se sumaron y aceptaron participar con breves vídeos en nuestras redes sociales.

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.

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