Publicidad

Secco: "La exportación debe seguir 100% libre, tanto para la carne como para los animales vivos"

El Dr. Marcelo Secco, CEO de Marfrig para Uruguay y presidente de Adifu, fue entrevistado en Hablemos de Agro, de Canal 10, donde abordó temas clave para el sector agroindustrial tras la reciente elección de Yamandú Orsi como presidente de Uruguay

Marcelo Secco en Hablemos de Agro.

El Dr. Marcelo Secco, CEO de Marfrig para Uruguay y presidente de Adifu, fue entrevistado en Hablemos de Agro, de Canal 10, donde abordó temas clave para el sector agroindustrial tras la reciente elección de Yamandú Orsi como presidente de Uruguay. En un diálogo enfocado en los desafíos y expectativas, Secco destacó la importancia de la continuidad en el crecimiento de la ganadería y la necesidad de mantener un entorno favorable para la exportación.

Al ser consultado sobre los resultados de las elecciones, Secco subrayó la transparencia del proceso: “Bienvenido sea que Uruguay siga así, gracias a Dios. Ahora empieza el proceso de transición, y la única ansiedad es ponernos a trabajar.”

En relación a las políticas públicas y el papel de organismos como el Ministerio de Ganadería, INAC y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Secco enfatizó la importancia de que el nuevo gobierno mantenga un enfoque en el crecimiento: “La ganadería y la producción de carne deben seguir creciendo. Más allá de los perfiles o matices políticos, necesitamos políticas públicas que bajen a tierra los grandes lineamientos y nos permitan construir desde el sector.”

Secco adelantó que la industria buscará reuniones con las nuevas autoridades antes de que asuman formalmente: “Es prematuro, pero siempre intentamos avanzar en agenda pre-asunción para conocer los planes de trabajo y preparar el terreno.”

El ejecutivo resaltó la necesidad de diálogo constante para entender los objetivos del nuevo gobierno y colaborar en la construcción de políticas efectivas.

Ante la posibilidad de que el nuevo gobierno modifique las regulaciones introducidas por la Ley de Urgente Consideración (LUC), especialmente en cuanto a ocupaciones y piquetes, Secco expresó su preocupación: “No sería una buena señal. Más allá del genuino derecho de huelga, hay que pensar en una agenda positiva de crecimiento en todos los sectores".

Sobre la regulación de la exportación de ganado en pie, Secco fue categórico en su postura a favor de mantener la libertad de comercio: “La exportación debe seguir 100% libre, tanto para la carne como para los animales vivos. Lo importante es tener reglas de juego equitativas". Agregó que, si bien es fundamental mantener el libre comercio, el país debe exigir reciprocidad en los mercados.

“Si un país no habilita la carne uruguaya con aranceles razonables, no debería recibir ganado. Es un desequilibrio que está en la agenda.”

Secco destacó la importancia de mantener el dinamismo en la agenda internacional, recordando que el contexto global también influye en la industria. “Con ambas administraciones hemos tenido buen diálogo. El desafío es aprovechar la inercia y seguir construyendo. Lo importante es empezar cuanto antes, una vez que los equipos estén definidos".

Mercado. El mercado ganadero uruguayo se encuentra en un contexto positivo, con el novillo cotizando a más de 4 dólares. Esta situación, sumada a una primavera favorable, ofrece un escenario propicio para mejorar la productividad. Sin embargo, Secco destacó la necesidad de atención al estado de los animales y su capacidad reproductiva, ya que no todos muestran el nivel de celo esperado.

El CEO de Marfrig para Uruguay anticipó un 2025 desafiante, pero optimista en el que Uruguay deberá competir con otras regiones que tienen una agenda comercial avanzada, especialmente en China, Japón y el Sudeste Asiático. El enfoque estará en agregar valor a los productos y mantener una rotación constante en los mercados internacionales.

En el caso de Estados Unidos, expresó que se destaca el volumen exportado, que supera las 100.000 toneladas este año. No obstante, las políticas proteccionistas podrían afectar las condiciones actuales. Respecto a Europa, dijo que la exigencia de certificados de deforestación y las declaraciones de algunas cadenas como Carrefour generan incertidumbre. A pesar de ello, aseguró que "Europa sigue siendo un mercado de nicho al que Uruguay debe apuntar con productos de alto valor agregado".

La venta de activos y nuevas perspectivas comerciales

El fallido intento de venta de activos de Marfrig a Minerva marcó un punto de inflexión en el mercado. A pesar de que la comisión reguladora se pronunció nuevamente en contra, Marfrig mantiene su compromiso con la operatividad de sus plantas en el país.

Marcelo Secco, representante de la compañía, aclaró que la estrategia sigue siendo la misma: invertir y mejorar la eficiencia en las plantas. “Ni durante este año que pasó, ni para adelante nosotros podemos dejar ni de invertir ni de mejorar la eficiencia de esas unidades del proceso”, afirmó. Aunque el proceso formal concluirá en diciembre, ya se están programando inversiones para enero, incluyendo algunas en plantas fuera de Tacuarembó, lo que demuestra el compromiso de la empresa con el mercado uruguayo.

Uruguay avanza en su agenda de exportación con países como Malasia, Filipinas y Vietnam, regiones que presentan un gran potencial debido al crecimiento de su PIB per cápita y un bajo consumo de carne. Respecto a Malasia, Marcelo Secco destacó: “La agenda está con todas las plantas comprometidas en un centro islámico que comunica al centro islámico de Malasia que están en condiciones de operar. Todavía no están operativas, pero están todos los trámites ya formalizados”. Además, mencionó que Malasia es un mercado interesante que “necesita abastecimiento de carne, principalmente en segmentos de alto consumo y alto valor”.

Un punto crítico es el avance de Brasil en la agenda sanitaria y comercial, con su inminente estatus de país libre de aftosa sin vacunación y acceso a mercados como China con carne con hueso. Esto pondría presión sobre Uruguay. “Nos quita la competitividad diferencial. Brasil, con muchos más bienes de cambio y volumen, nos sigue achicando la brecha”, comentó Secco, haciendo referencia a la necesidad de adaptarse a la competencia regional, al igual que ocurrió con Argentina y Paraguay.

El debate sobre si Uruguay debería seguir vacunando es esencial. Secco destacó la importancia de mantener el estatus actual: “Es muy difícil laudar eso técnicamente, pero hay que llevarlo a ámbitos técnico-políticos donde la vacunación, que hoy nos protege en un país sin actividad viral, sigue siendo una contingencia clave”. Según su opinión, “hay condiciones de poder seguir protegidos y no perder acceso a pesar de vacunarse”.

Mirá el programa completo:

Marcelo Secco en Hablemos de Agro

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad