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Mucho más que una marca: "Tranquera es una forma de sentir el campo"

Este domingo Hablemos de Agro cumplió sus primeros 100 programas al aire por la pantalla de Canal 10 y el equipo lo celebró de una manera especial, en un lugar más que especial

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Tranquera hoy es un modo de ser y de sentir, una forma de vivir con los valores del campo, la tradición. “Vamos por lo clásico, seleccionando siempre los mejores materiales: cuero, lana, algodón. La gente se siente parte de esta forma, de este estilo de vida. Todos los productos se hacen en Uruguay, y eso es motivo de orgullo para la marca”, expresó Lucía Goday Melesi, directora de Tranquera.

Este domingo Hablemos de Agro cumplió sus primeros 100 programas al aire por la pantalla de Canal 10 y el equipo lo celebró de una manera especial, en un lugar más que especial. Nuestra invitada fue Lucía Goday Melesi quien, junto con su esposo Robert Bentancor directores de Tranquera, marca que nos acompaña en este camino desde el primer día.

Desde su casa y en donde empezó todo: en Sarandí del Yi, en La Piadosa, el campo de su familia, testigo de su crecimiento, caídas y triunfos.

Su padre es la tercera generación viviendo y trabajando en La Piadosa. Su bisabuelo construyó cada ladrillo de las instalaciones, empezando por el galpón para luego seguir por la casa.

De niña, Lucía vivía en Sarandí del Yí, pero en las vacaciones o cada fin de semana debía hacer ocho kilómetros en ómnibus y luego subirse a un carro tirado por caballos para llegar al campo, en donde la luz aún no había llegado.

El amor por el arte se lo inculcó su abuela Iaia, llevándola a un taller de pintura. Más grande comenzó a transformar las polleras y vestidos de su abuela y de su madre para hacerse ropa.

Cuando tuvo que decidirse por una carrera universitaria, lo hizo por una que uniera todos sus gustos: hizo diseño de moda con la meta de crear su propia marca inspirada en el campo. El logotipo de Tranquera refleja la marca de ganado de los Goday. Por otra parte, el nombre fue inspirado en cerrar una etapa y abrir la tranquera para la siguiente. “Siempre lo tuve en mente”, confesó.

“Me daba mucho miedo (estudiar la carrera), pero me gustaba muchísimo. Las primeras semanas (en Montevideo) fueron fatales y pensé en abandonar varias veces. Está bueno animarse cuando uno tiene pasión por algo”, afirmó la diseñadora.

La primera prenda que Lucía hizo para Tranquera fue el “chupín uno”. Fue sin dudas el modelo más exitoso y con el cual se hizo conocida la marca. “Empecé haciendo pantalones que tuvieran toque de campo, pero que estilizan a la mujer”, expresó.

Los inicios los describió como “una experiencia impresionante”, dado que para hacer conocida a la marca fue a muchas ferias y festivales del interior del país. Iba con un gazebo blanco, con un cartel tallado que le regaló su abuela y con dos valijas de pantalones. Ese fue el lanzamiento oficial de Tranquera. “El primer día de feria fue terrible; no había nadie. Llovió y se voló todo. Se mojó toda la ropa y mis padres se la tuvieron que llevar para plancharla y secarla”, recordó Lucía Goday.

De todas formas, continuó yendo a eventos y le seguía pasando de todo, pero eran un éxito porque se vendía todo. “Era una alegría ver los pantalones caminando por ahí”, comentó. Como le iba tan bien abrió un taller. Fue una nueva etapa y también fue complicada: tenía mesa de corte, máquinas andando… todo funcionaba bien, pero los números no daban y tuvo que cerrar.

Antes de tener un local propio, le ofrecieron poner una franquicia en Treinta y Tres. Con toda la expectativa, se decidieron a armar su primer local en Montevideo, en San José y Río Negro. Armarlo les llevó un montón de tiempo. A su vez, tenían que estar pensando en qué otro producto hacer para que la franquicia fuera sustentable por sí sola. Al poco tiempo se embarcaron a Treinta y Tres.

“Cuando vienen turistas a la tienda y se llevan los productos al mundo, uno se imagina en un futuro que Tranquera pueda estar con sus productos hechos acá; que la calidez y las buenas materias primas, como la lana y el cuero, puedan estar en el mundo. El objetivo ahora es llevar nuestros productos al mundo, en eso estamos trabajando”, cerró.

El festejo.

En el marco del programa 100 de Hablemos de Agro, además estuvieron: el presidente Luis Lacalle Pou, el Ministro Fernando Mattos, el residente de ARU, Patricio Cortabarría, el presidente de la Federación Rural Jorge Andrés Rodríguez, el presidente de Conaprole, Gabriel Fernández, el Dr. Marcelo Secco, CEO de Marfrig Uruguay, el Dr. Alberto González, Presidente de Frigorífico Las Piedras, Alfredo Lago, Presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Enrique Carlos Oyharzábal, Presidente de Agropecuaria de Dolores y el Cr. Julio Blanco, CEO de Interagrovial SA.

Mirá el programa completo:

Programa 100 de Hablemos de Agro

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.

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