Publicidad

Jorge López: "Por suerte le transmití a mis hijos el amor por la carne"

El director de Abasto Santa Clara estuvo este domingo en Hablemos de Agro

Jorge López.jpg

Este domingo Jorge López, el director de Abasto Santa Clara estuvo como invitado central en Hablemos de Agro, el programa conducido por Martín Olaverry y Pablo D. Mestre en Canal 10. La empresa, que cumplió 39 años en este 2024, celebró que le transmitió a sus cuatro hijos “el amor por la carne”, producto del que dijo es “un apasionado”.

Mencionó que “toda la vida trabajé en la carne, que me apasionó, por lo cual no lo considero un trabajo, sino que lo disfruto cada día”. Dijo que “sabía que mi vida iba a ser siempre vinculada a la carne, desde mis orígenes, desde muy joven”. Confesó que “no me imaginaba este momento de Abasto Santa Clara, si bien podría tener sueños”. Aseguró que al ver el espacio que tenía la marca propia, Brasas, “me emocioné y se lo comenté a mis hijos”, agregando que, en vísperas de primero de mayo, “le dije a mis hijos desayunando “la carne que sacamos hoy en Santa Clara, tenía que estar dos años y medios en la carnicería para sacarla”, por eso no podía imaginarse este presente.

Basó este presente en “la constancia, trabajar, estar siempre atento, siempre innovando, nuestro universo es el mercado interno y el uruguayo es gran consumidor. Tenemos la suerte que las generaciones nuevas saben de eso, el asado sigue uniendo a las familias, y los jóvenes son gourmet en la cocción de carnes”. Además de tener un nombre, con Brasas, “llegamos a todo el país, tenemos gente que hace más de tres décadas que están vinculados en la empresa”. Consideró que el envasado al vacío “fue de los principales cambios para la carne, algo revolucionario”.

Otro punto clave para Santa Clara es la logística, “si nos piden desde cualquier parte del país carne hasta la hora 22, al otro día a las 7 de la mañana la tienen en su carnicería, eso es clave”, aseguró Jorge López. Informó que “ese es otro orgullo que tenemos”, mencionando que hoy trabajan en la empresa unas 170 personas y en volumen de kilos son unos dos millones de kilos mensuales.

Sobre el mercado interno, dijo que el semestre “fue bueno en ventas por todos lados”, en el entendido que “colaboramos con mantener la inflación con la baja del precio de carnes, que hizo que se revirtiera la caída de ventas que veníamos teniendo, porque todas las carnes subieron en consumo, por lo cual estamos contentos”.

En cuanto a la importación de carnes, Jorge López aseguró que “en el segundo semestre tendrá más relevancia, volver a lo que fue años anteriores. Traer carne importada envasada al vacío, fresca, con la oferta y precios que hay en Brasil y Paraguay, va a ayudar a que no suban los precios de la carne en el mercado”.

Sobre la carne ovina, el director de Abasto Santa Clara dijo que “las nuevas generaciones son más gourmet y sabe cocinarla”. Dijo que tuvo una rápida respuesta a través de INAC en el tratar de empujar el consumo de carne ovina, se motivó esto “aumentó rápidamente el consumo”. En cuanto a la carne de pollo, aseguró que “estuvo en la picota la importación de carne de pollo, se había empezado a importar y había ayudado al consumidor a tener supremas a mejor valor”. El mercado del pollo está protegido, porque es una industria que hay que proteger porque tendería a desaparecer, “entendemos que la industria frigorífica aviar tiene que animarse a dar el paso para la exportación, se permite algo de importación hasta tanto, pero creo que ya lo está porque el MGAP y el INAC los viene ayudando con los mercados para insertarse. Y nosotros, importando, lo que hoy tenemos cuotificado, con la esperanza que ello suceda”. Aseguró que si bien aún no es tiempo de liberar la importación, “sí creo que es muy baja la cuota, que es un 5% del consumo de carne aviar”.

Vea el programa completo:

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.
Este domingo participó en Hablemos de Agro, de Canal 10, Rafael Ferber, director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay, en donde compartió sus perspectivas sobre lo que será esta nueva edición de la muestra, así como la importancia de la Expo Prado en el contexto político y social del país

Publicidad

Publicidad