Publicidad

Fros: "Lo que pienso todos los días es qué transmito para que todas las ovejas de Uruguay se encarneren”

El nuevo presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alfredo Fros, fue el invitado de este domingo en el programa Hablemos de Agro, de Canal 10

El nuevo presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alfredo Fros, fue el invitado de este domingo en el programa Hablemos de Agro, de Canal 10.

“La oveja tiene que estar en Uruguay, tiene que ser parte del país. Tiene que competir con todo lo demás porque es una excelente herramienta; es un gran complemento y muy importante en lo social. Pero más allá de la pasión, la oveja va a estar en la medida de que sea negocio”, expresó Alfredo Fros.

El nuevo presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alfredo Fros, fue el invitado de este domingo en el programa Hablemos de Agro, de Canal 10.

En ese marco, Fros aseguró que la oveja tiene una oportunidad, porque tiene la capacidad de competir. “Hay que adaptar los sistemas y tener mercados. “Uruguay tiene ventajas comparativas; tiene certificaciones, cuestiones naturales”, aseguró.

“Tengo la responsabilidad, primero, de hacer lo que quiero decir; el tema es el cómo, la forma. Tengo la mochila de motivar, dar soluciones y enfocarnos en las oportunidades y fortalezas de la producción, reconociendo las amenazas”, expresó Fros.

En abril de 2023, comparado con abril de 2022, hubo un 87% más de faena ovina. La situación se enmarca en un mal momento de precios, en medio de una seca tremenda y con un dólar que tampoco es bueno. “La seca tuvo un costo tremendo. En las decisiones muchos productores optaron por faenar las ovejas que estaban gordas”, explicó.

Y agregó: “Hay algunas zonas que con la misma seca, por la región y por los sistemas las ovejas los salvó. Hay zonas en el sur donde hay productores que apuestan a la carne ovina con altas puntuaciones. Hay otras zonas más centrales donde la opción decidió desprenderse de las ovejas porque estaban gordas”, dijo.

Fros hizo referencia a que “por suerte” existen muchos más rubros que tienen mucha tecnología con la que se puede producir más, por lo que al ovino “le queda complicado competir” porque los demás rubros “están muy bien”. “El ovino tiene que hacer mucho para poder competir con los demás rubros”, señaló.

En ese sentido, aseguró que el SUL tiene un rol muy importante porque capacita y genera cursos.

“El SUL tiene que velar por el rubro, para que los productores tengan un rubro pujante. Por eso, la información de mercados y el análisis es clave para que los productores tomen sus decisiones”, indicó.

El presidente del SUL informó que el país que más consume lanas gruesas -históricamente- es China pero que, de 2019 hasta hoy, “se cayó de una forma tremenda”. “En China hay un cambio generacional, quieren prendas livianas, ligadas a lo deportivo. Piden una fibra más fina”, dijo. Por eso, señaló que los números dan que 22 o 23 micras “es donde el rubro lana en un sistema compite con la carne”.

No obstante, sostuvo que el rubro ovino es “demasiado pasional”. “Lo que está pasando en Uruguay es que no miramos los sistemas de producción, pero sí el producto. Tenemos la genética, las ovejas, las herramientas y los productores; hay que definir el sistema”, dijo.

“En el momento que estamos, con la cantidad de ovejas que tenemos hoy, lo que pienso todos los días es qué transmito para que todas las ovejas de Uruguay se encarnen”, aseguró.

En el SUL, dijo, más del 50% está destinado a la carne ovina. En ese sentido, Fros expresó que tenemos que pelear para que la carne ovina “pueda entrar con hueso” a los mercados. “Nos piden que hagamos cosas, que es empujar la cadena desde abajo; precisamos de una gran tracción. La gran pelea a todo nivel es entrar con carne con hueso a mercados que Australia y Nueva Zelanda lo tienen, tienen una tonelada de carne a otro valor y estable”, aseguró.

Por otro lado, expresó que estamos en un piso en China, por lo que “cualquier cosa que mejore va a ser mucho” y “puede cambiar todo”. “Hay una oportunidad ahí. Dentro de todo lo complejo, somos conscientes de que es así”, indicó.

El SUL siempre apoyó al programa de erradicación de la bichera porque si hay una especie en la que va a impactar, es en el ovino. “A mi modo de ver es bastante más de US$ 40 millones lo que se pierde con la bichera. Para el ovino va a ser un antes y después”, dijo.

Mirá el programa completo:

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.
Vea la entrega de este 26 de julio

Publicidad

Publicidad