Publicidad

"Está dada la coyuntura para que los commodities sigan valiendo"

José Pedro Aicardi y Juan Miguel Otegui, titulares de Calvase y Megaagro, participaron de Hablemos de Agro, programa emitido en Canal 10 los domingos, conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry

Aicardi participó, junto a Juan Miguel Otegui -titulares de Calvase y Megaagro- de Hablemos de Agro, programa emitido en Canal 10 los domingos, conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry..jpg
José Pedro Aicardi y Juan Miguel Otegui -titulares de Calvase y Megaagro- participaron este domingo de Hablemos de Agro

La ganadería está viviendo “algo histórico” en donde los primeros cinco meses del año “han sido excepcionales”, con una faena y precios récord.

“Vivimos una coyuntura que parece ser más global; con una estructura de valor muy buena que tira fuerte del carro. No sé si el segundo semestre va a poder empujar tan fuerte como el primero, pero lo que está claro es que es un año excepcional para la ganadería, y esperemos que sea para quedarse”, señaló José Pedro Aicardi, director de Megaagro.

Aicardi participó, junto a Juan Miguel Otegui -titulares de Calvase y Megaagro- de Hablemos de Agro, programa emitido en Canal 10 los domingos, conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry.

En ese marco, el operador hizo referencia a que la relación flaco-gordo es muy buena y que hoy “hay valores que dan rentabilidad”.

“Si no hay ningún cisne negro deberíamos esperar un muy buen segundo semestre, que no sé si tendrá la misma intensidad del primero, pero está dada la coyuntura para que los commodities (la carne y los alimentos) sigan valiendo. El nivel piso de valores va a ser más alto, quizás no de picos”, señaló.

Aicardi reconoció también que los corrales son “quienes tiran del carro”, dado que “la previsibilidad hace que la gente empuje”.

Campos. Consultado sobre el mercado de campos, el director de Megaagro explicó que ha estado en dinamismo desde el segundo semestre del año pasado: “Se vienen realizando operaciones. La demanda supera la oferta y la oferta es bastante escasa”.

Hoy la demanda está más marcada por campos agrícolas, dado que la suba fuerte en commodities de grano dinamiza rápidamente al sector.

Además, opinó que el dinamismo se ha dado por parte del mercado interno: “El mercado interno son todos los uruguayos establecidos y los ‘nacionalizados uruguayos’, los que conocen la dinámica”, explicó.

La excelencia no se negocia

Por su parte, Otegui señaló que la propuesta de las empresas es no negociar la excelencia. “Es un objetivo que nos fijamos para trabajar en todos los rubros, en todos los procesos y las partes que componen la empresa”, dijo.

Hace cinco años que Calvase tiene acuerdo con Barenbrug, una empresa familiar centenaria líder mundial en pasturas, que aportó un paquete de variedades protegidas importante. A su vez, esto dio pié para, a los dos años del acuerdo, poder entrar en Prolesa.

“El sector lechero es el más demandante de pasturas y Prolesa es el principal brazo comercial de Conaprole. El acuerdo nos permite proveer al sector lechero”, comentó.

Según los números que maneja la empresa, anualmente se hacen unas 300 mil hectáreas de praderas y 700 mil de verdeos (aproximadamente). Sin embargo, Otegui puntualizó: “Pensamos que este año, si bien los precios aumentaron porque faltó semilla y hubo problemas de producción, parte de las tierras que se destinan a pradera pasan a agricultura. Baja el área de puentes verdes y de pradera porque se han volcado parte de los campos a la agricultura”.

Mirá el programa completo:

El presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado, participó este domingo del programa #HablemosdeAgro emitido en Canal 10 y conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry
Álvaro Ferrés director ejecutivo de la Aupcin, participó en el programa #HablemosdeAgro emitido en Canal 10 y conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry
El presidente del INAC Conrado Ferber Artagaveytia participó del programa Hablemos de Agro, emitido los domingos en Canal 10, conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry
En diálogo con Hablemos de Agro, programa televisivo emitido en Canal 10 los domingos, conducido por Martín Olaverry y Pablo D. Mestre, el Dr. Gustavo Trelles Azurica, Country Head de Banco Santander habló sobre la realidad del negocio agropecuario
Fernando Indarte Gianoni, director de Indarte & Cía, participó del programa #HablemosdeAgro emitido en Canal 10 los domingos, conducido por Martín Olaverry y Pablo D. Mestre
Elizabeth Misa, directora de Frigorífico Las Moras, participó del programa #HablemosdeAgro emitido en Canal 10 y conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry

Publicidad

Publicidad