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Gustavo Basso: "Este no es un momento para tirar piedras...”

Gustavo Basso participó este domingo en Hablemos de Agro de Canal 10 y allí habló de la realidad del negocio ganadero, —tanto vacuno como ovino—, de la situación del mercado internacional y de sus empresas

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Gustavo Basso Pallares es productor agropecuario, consignatario rural, industrial y empresario. Florida fue el lugar en donde nació, se crió y dio los primeros pasos educativos. En Montevideo estudió en el Conservatorio Nacional, pero lo atrapó el tema de los negocios. Sus padres eran comerciantes de toda la vida, sin ningún vínculo directo con el campo. Alfredo De Palleja fue quien le dio un lugar en su escritorio rural, ingresando en la parte de administración de estancias como escribiente. Fue gerente en el escritorio Romualdo Rodríguez y luego se asoció con Walter Hugo Abelenda. En 1996 fundó Gustavo Basso Negocios Rurales. Hoy define al joven Gustavo Basso como “un ignorante curioso”. Un poco más adelante surgió Conexión Ganadera junto a Pablo Carrasco y luego frigorífico Bamidal. Recientemente absorbió al escritorio Juan Carlos Martínez con toda su actividad en el local Cuchilla de Silvera y en Lote 21.

Gustavo Basso participó este domingo en Hablemos de Agro de Canal 10 y allí habló de la realidad del negocio ganadero, —tanto vacuno como ovino—, de la situación del mercado internacional y de sus empresas.

Conexión Ganadera. Gustavo Basso hizo referencia a que junto a Pablo Carrasco “encontramos un espacio que tenía que ser ocupado” dado que “no podía ser que no hubiera una ventana de oportunidad en la producción nacional”. Aseguró que Conexión Ganadera “siempre ha tenido -o tratado de tener- una visión a futuro, de adelantarse a lo que viene”.

“Uruguay es el centro de todo para nosotros, por lo que hay que acompañar las oportunidades del país”, explicó.

En ese sentido, comentó que siempre se ha tratado de anticipar la jugada, como por ejemplo, en el tema medioambiental que es uno de los pilares desde el inicio.

“El tema ambiental va a ser un arancel adicional, pero en la medida que estemos bien posicionados nos va abrir las puertas de los principales mercados. En eso Uruguay lo tiene todo: la calidad, la seguridad, la institucionalidad. No le falta nada a Uruguay para jugar en primera división”, expresó.

Momento agropecuario. Basso comentó que la foto de este momento es de un productor “que está insatisfecho” por todo el esfuerzo que puso en la crisis forrajera, con una apuesta fuerte a la productividad. “Los valores no son los que el productor aspiraba tener a está altura”, dijo.

Explicó que el productor está mejor posicionado desde el punto de vista forrajero, presionado por la reposición que le ha subido: “los márgenes son hoy más estrechos”, señaló.

Por otra parte, sostuvo que la exportación es un elemento fundamental para el sector criador. “Tiene un efecto muy contagiante en todo el desarrollo. Tener la exportación en pie es un desahogo”, indicó.

Ovinos. El director de frigorífico Bamidal —un complejo cárnico ubicado en Paso de los Toros dedicado exclusivamente a los ovinos— comentó que los productores “no escuchamos la necesidad de afinar la lana, aferrados a tradiciones que no estaban acompañando lo que pasaba en el mundo”. “Eso llevó a que la crisis de la lana fuera de un tamaño colosal”, aseguró.

Hoy, dijo, no podemos pagar el costo de la esquila con lo que obtenemos de lana: “es inexplicable e inesperado que pase esto con una fibra noble como la lana”.

A nivel mundial se produjo una oferta de ovinos mucho mayor a lo habitual en un mercado deprimido, con una demanda restringida a lo que habitualmente se da en China y eso, dijo, generó que el precio de la carne ovina -que fue de la proteína animal más cara- pasara a un segundo plano.

No obstante, aseguró que “el piso ya lo tocamos”. “Lo único que hay que esperar es el rebote. A la mejora de precios a estos valores no le cabe mayor deterioro del que tiene”, indicó.

Basso hizo referencia a que se va a reacomodar el mercado y que China va a empezar a crecer a un nivel mayor al actual. “Se da la mayor caída de precios en el momento en donde hay menor oferta en el mercado y eso es un punto a favor”, aclaró.

Y consideró que "este momento del ovino, no es un momento para tirar piedras el productor a la industria o viceversa. Es para juntarse y buscar las alternativas para este producto muy noble, que seguramente retomará el sitio de protagonismo que tuvo".

Mercado. En el corto plazo, comentó que observa que el mercado internacional recobre su vigor que hoy está debilitado por la guerra y el covid que actuaron en forma muy corrosiva y han influido en todos los mercados. Superado esto, comentó que las perspectivas de posicionamiento que tiene Uruguay hacia el mundo “son muy buenas”.

“El tema ambiental es un elemento que va a actuar como elemento de muchos ingresos. Uruguay está en inmejorables condiciones para dar respuestas a esa demanda que busca un producto de calidad, con un origen demostrable de equilibrio con huella de carbono. Hay elementos que Uruguay tiene que hacer valer a la hora de insertarse comercialmente”, cerró.

Mirá el programa completo:

Gustavo Basso en Hablemos de Agro

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.

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