Publicidad

Uría exhortó a fortalecer gremialismo agropecuario

El titular de Federación Rural destacó apoyo del gobierno

Asunción. Martín Uría recibió el cargo de manos de Mónica Silva junto a autoridades del MGAP
Asunción. Martín Uría recibió el cargo de manos de Mónica Silva junto a autoridades del MGAP

Exhortando a fortalecer el gremialismo agropecuario para “apoyar el desarrollo del Uruguay y del interior del país”, asumió ayer como titular del Consejo Directivo 2022-23 de la Federación Rural, el Ing. Agr. Martín Uría Shaw.

La primera presidenta de la gremial, Mónica Silva, le entregó la tradicional campanita de bronce a su sucesor, con la que el titular ordena las discusiones en la centenaria mesa con forma de herradura, símbolo de la Federación Rural.

Silva agradeció el apoyo recibido de los productores y consejeros durante todo el mandato y remarcó su compromiso de seguir trabajando, en otra posición del Consejo Directivo, por los productores y por el sector agropecuario. A Silva se le entregó un cuadro del retratista Guzmán Lenguas. En ese cuadro también se reconocen a las demás consejeras.

Realidad. En su oratoria, Uría reconoció el trabajo de Silva, así como el de los distintos delegados que integraron el Consejo Directivo anterior.

Consideró que “es bueno que desde el sector productivo reconozcamos el apoyo del gobierno. Venimos de gobiernos anteriores donde a los productores rurales y a las gremiales nos complicaba mucho poder comunicarnos, pero principalmente hacerles saber lo que nos estaba pasando en el sector productivo, porque eran personas que no lo conocían”.

Dijo que “hoy la situación es otra, el reconocimiento es otro y desde el gobierno en su generalidad, se reconoce al sector productivo como pilar de desarrollo”. El nuevo titular de la Federación Rural no pasó por alto que el agro “está pasando por buenos momentos”, aunque “hay algunos rubros que vienen rezagados o que tienen problemas, pero en Uruguay ya no nos acordamos de la pandemia de Covid-19. Uruguay se posiciona muy bien en el mundo y como integrante del sector productivo creo que eso hay que aprovecharlo, porque los momentos malos van a venir y es mejor que nos agarren lo mejor parados posible”.

El nuevo presidente criticó la postura de algunos sindicatos que “no se quieren subir a ese carro de llevar el país adelante” y admitió: “tendremos que enfrentar eso y trabajar de donde nos toca para poder dar ese apoyo al desarrollo del sector productivo y sobre todo al desarrollo social que pretendemos los que vivimos en el interior”, remarcó en su discurso.

Como otra tarea importante, Uría consideró que “hay que fortalecer el gremialismo agropecuario. Un gremialismo agropecuario fuerte es bueno para los productores, es bueno para el interior del país y es bueno para el gobierno, porque tendrá gremiales fuertes que son en definitiva las conocedoras del interior del país. Es bueno para todos. Las gremiales son el principal apoyo que tiene el gobierno para escuchar lo que está sucediendo y recibir las propuestas y planteos”, consideró Uría.

Directiva. El Consejo Directivo quedó integrado así: Ing. Agr. Martín Uría, presidente; Ignacio Cabrera e Ing. Agr. José Luis Braga (primero y segundo Vicepresidente); Pilar Camy y Dr. Javier Falco (Secretarios); Sergio Abreu (Tesorero) y Walter Texeira Núñez (Contador).

En el cambio del Consejo acompañaron el Ministro Fernando Mattos, el subsecretario Ignacio Buffa y la Directora General del MGAP, Fernanda Maldonado.

El Ministro Mattos reconoció que “hay un sector de la sociedad que va a estar empeñado en poner más impuestos y el gobierno está decidido a cumplir su compromiso de racionalizar el gasto, redireccionar los recursos para las transformaciones estructurales, pero no castigar a los sectores productivos”, dijo el jerarca.

Publicidad

Publicidad