Publicidad

Paro en el puerto "daña fuertemente a la producción nacional" según forestales

A través de un comunicado la Sociedad de Productores Forestales manifestó su "profunda preocupación" ante la problemática sindical

FORESTACION
Camión con madera
AP

La Sociedad de Productores Forestales expresó su "honda preocupación" por la fuerte afectación de actividades económicas que se ha generado por una cadena de medidas
sindicales relacionadas al puerto de Montevideo, "que daña fuertemente a la producción nacional, a su sector exportador y al sector forestal".

"Expresamos nuestra profunda preocupación por la situación que se vive en el Puerto de Montevideo. En momentos en que comienza a visualizarse la reactivación económica luego de superar los momentos más difíciles de una pandemia, el sector exportador es uno de los principales motores de la dinamización de la actividad. Las trabas en el desarrollo del comercio exterior y las exportaciones, perjudica al Uruguay en general al afectar los ingresos de divisas del país y la confiabilidad del Uruguay en los mercados mundiales de destino", indicó la Sociedad de Productores Forestales (SPF) a través de un comunicado.

El mismo hace referencia también a que el cese de las operaciones portuarias supone paralizar la principal puerta de entrada y salida de productos del país, con impactos que trascienden los días de paro.

En tanto, se indicó que para los exportadores imposibilita cumplir con los compromisos contractuales asumidos, con consecuencias económicas inmediatas y la eventualidad de perder la relación comercial con el cliente. Para los importadores implica retrasar sus operaciones por semanas y asumir costos imprevistos para acceder a las cargas esperadas desde otros puertos de la región (Brasil o Argentina). Para las empresas navieras es un factor de desestímulo adicional a recalar en nuestro puerto, el que de por si aporta volúmenes de carga menores para su negocio y ahora suma dificultades operativas por este conflicto. "Todos estas trabas y dificultades frenan la actividad amenazando la ansiada reactivación económica y el empleo", dice el documento.

Asimismo, la SPF observa con gran preocupación el clima de conflicto generado en la mayor obra de construcción del país en el marco de una nueva ronda de consejos de salarios.

Consideran que el desarrollo industrial constituye un elemento determinante para la competitividad y proyección futura del sector forestal en su conjunto. La visualización por parte de los inversores de un clima conflictivo como el actual, genera "un claro desestímulo" a la radicación de inversiones, con evidentes efectos negativos en las perspectivas de generación de empleo.

Ante este hecho, consideramos que toda negociación debe ser llevada a cabo con respeto y responsabilidad por las partes involucradas y rechazamos toda expresión de radicalización que dificulte el diálogo, el buen relacionamiento y la negociación.

"Comprometidos con el respeto a las oportunidades de trabajo y libertades sindicales, esperamos que todos los actores involucrados en estos conflictos se conduzcan con responsabilidad hacia el país, en pro del bien común", concluyó.

Campo Unido seguirá de cerca avances del TLC con China, fijaron reuniones para todos los meses del año
En la mañana, será el primer encuentro del grupo Campo Unido
Desde el año pasado Mónica Silva Etcheverriborda preside la Federación Rural, siendo la primera mujer en un cargo de esta índole en la vieja gremial. Vive en el campo, en Salto y cría Polled Hereford y ovinos. Su familia estuvo vinculada siempre a la actividad gremial y, de hecho, su abuelo fue dos veces presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto. Todo lo referido a lo sanitario es prioridad para la gremial cuyo objetivo es descentralizar su operativo, algo que se ha visto favorecido por la virtualidad de estos tiempos
La gremial aclara que el agro pasa por una sequía que compromete su producción futura
En su congreso anual extraordinario, la Federación Rural (FR) resolvió "apoyar" la Ley de Urgente Consideración
Se firmó un convenio entre la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP y Federación Rural
El jueves, delegación brasileña visitará dos cooperativas locales
Con los paros de la Foica, los consignatarios están abocados a las reprogramaciones con un clima que los tiene al límite
La Federación Rural sigue atentamente, y con mucha preocupación, los sucesivos paros en la industria frigorífica por parte de la FOICA
Conflicto genera “enormes pérdidas” que afectan al país
Lista 1010 ganó la elección y dirigirá gremial hasta el 2023

Publicidad