Publicidad

La fortaleza institucional del sector agropecuario

Presidentes de ARU, Federación Rural, CAF y CNFR hablan sobre los temas que preocupan a todos los productores

whatsapp-image-2021-01-23-at-09-26-37-1.jpeg

Manuela García Pintos

Señales positivas, pero insuficientes son las que ha dado el gobierno al sector agropecuario tras casi un año de haberse hecho cargo del país. Al menos eso es lo que expresaron los presidentes de las principales gremiales agropecuarias de Uruguay, que cuentan con una vasta representatividad en todos los rincones del país.

En diálogo con Rurales El País, Gabriel Capurro, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU); Julio Armand Ugón, presidente de la Federación Rural (FR); Pablo Perdomo, presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF); y Fernando López, primer secretario de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), coincidieron en que fue “muy positivo”, el hecho de que las autoridades decidieran congelar el precio del gasoil, aunque sostuvieron que la medida es insuficiente para paliar los costos que debe afrontar el sector.

Sobre el incremento de las demás tarifas públicas, opinaron que, en la medida que eso sea para mejorar la gestión de los entes públicos, acompañan la decisión, aunque no dejaron de remarcar que las tarifas “son muy elevadas” y complican, sobre todo, a la hora de producir.

Tres preguntas: 1. Impuestos: El gobierno priorizó la reactivación la economía con un moderado ajuste en las tarifas públicas. ¿Qué lectura tiene de la situación? 2. Las autoridades decidieron seguir con los precios congelados del gasoil en señal de apoyo a sectores de la producción y el transporte. ¿Es suficiente? 3. ¿Qué posición tiene su gremial respecto a la modificación de la Ley Forestal?

Gabriel Capurro: “No es tarea del legislador definir qué se puede plantar”

Gabriel Capurro, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), entidad que cuenta con unos 6.000 socios productores, señaló que es positivo, pero insuficiente, que el gobierno no haya aumentado el precio del gasoil, así como también fue radical en manifestar su postura en contra de los cambios a la ley forestal.

gabriel-capurro.jpg

Gabriel Capurro, presidente de la ARU. Foto: Gerardo Perez - Archivo El Pais[/caption]

Julio Armand Ugón es el presidente de la Federación Rural, entidad que engloba a 52 agremiaciones de todo el país. En diálogo con Rurales El País el productor ganadero oriundo del norte del país fue claro en sus posiciones. En primer lugar, destacó el “buen diálogo” que tienen con el gobierno que está a punto de cumplir un año en su gestión. Luego hizo hincapié en la necesidad de desmonopolizar Ancap y, finalmente, fue conciso al expresar la posición contraria que tiene la Federación Rural sobre una posible modificación de la Ley Forestal. 

1. "Siempre fue común, o normal, el aumento en las tarifas públicas a comienzo de año para cubrir la inflación. Si bien la medida no nos cae muy bien a los productores, entendemos que hay que asumir el costo del Estado y eso algo que hay que tenerlo presente. De todas formas, y si bien tenemos que pagar impuestos como todos los uruguayos, ya sea el BPS o cualquier otro, hemos pedido una prolongación en los pagos y se nos ha dado un mes o 45 días para hacer esos pagos, en modo de prróroga. Es decir, desde la Federación Rural vemos que hay sintonía y, al menos nosotros, mantenemos un buen diálogo con el gobierno”.

2. “En primer lugar te diría que la medida es buena porque no aumentó el precio del gasoil, que es uno de los costos que al campo más le pesa. La Federación Rural siempre fue muy crítica en ese sentido y se lo hicimos saber al presidente Luis Lacalle Pou y a la Comisión de Diputados, porque somos partidarios de la desmonopolización de Ancap. Los precios de los combustibles son elevados también porque, entre otros, tiene la mochila de ALUR, los subsidios del boleto metropolitano y eso, obviamente, encarece el valor del litro de combustible. Por eso, creemos que se tendría que desmonopolizar Ancap. Sacar todas estas cosas para tener un precio del combustible más competitivo. Respecto a los planteos de importación de gasoil, pienso que en la medida que el distribuidor sea Ancap vamos a asumir los costos del ente público y, por lo tanto, vamos a estar en la misma situación que ahora. Por eso, la Federación Rural siempre será partidaria de la libre competencia”.

3. “La Federación Rural tomó posición desde el día uno respecto a este tema. De hecho, hemos solicitado una reunión con la Comisión de Ganadería del Senado porque nuestra posición es totalmente contraria a lo que pretende la modificación de la Ley Forestal. Entendemos que en ella se ataca la propiedad privada y a la libre decisión del productor de cómo llevar a cabo su explotación agropecuaria. Eso es bien claro”.

Pablo Perdomo: “Alternativas de energía y tarifas acordes”

whatsapp-image-2021-01-22-at-20-50-19.jpeg

Pablo Perdomo, presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF)[/caption]

El primer secretario de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Fernando López, coincidió en que las medidas que ha tomado el nuevo gobierno son buenas y tienen buenas intenciones, aunque coincidió que no son suficientes y que su impacto real depende del sector agropecuario. También habló sobre la necesidad de tener medidas complementarias que incluyan a los pequeños productores o productores familiares, como pueden ser una asistencia técnica en tareas de riego. 

1. “Por un lado, creemos que dentro de la situación y la coyuntura económica y de pandemia que atraviesa Uruguay y el mundo, era previsible el ajuste de las tarifas públicas. Si bien se puede entender que fueron de un impacto moderado, se dio en un momento complejo para la situación económica y productiva del sector agropecuario. Además los temas comerciales se han visto aún más agravados por el impacto de la sequía que está pegando muy fuerte en el país”

2. “En primer lugar pienso que es una señal positiva que se no se haya aumentado en este momento y con esta coyuntura económica el principal insumo que mueve a la economía. Sabemos que el gasoil impacta en el sector primario, pero el impacto es directo sobre el sector productivo aunque es muy diverso sobre la explotación. Para nosotros quizás pueda ser un alivio relativo y donde es un componente minoritario, como el ganadero criador, si bien es una buena señal el impacto es bastante menor. Es un buen gesto, pero claramente el impacto real es muy relativo para el sector sobre todo para los pequeños y medianos productores. Es una buena señal, pero el impacto real es relativo. Es algo bueno, pero no es suficiente. La señal del gasoil es interesante, pero pensando en los pequeños productores hay otras medidas que se pueden impulsar como, por ejemplo, el apoyo a la asistencia técnica. Más allá de las líneas de financiamiento que se han anunciado hay otras medidas complementarias como apoyos al riego”.

3. “Desde CNFR es un tema que hemos estado trabajando en la Ley de Urgente Consideración y en la Ley de Presupuesto. Lo tenemos en agenda para comenzar las actividades, hay que analizar para tomar una posición. Reconocemos la expansión de la forestación y la movilización que ha generado en el interior del país, pero hay zonas de conflicto o competencia que van contra el desarrollo de la producción familiar. Hay que debatirlo. No tenemos una posición definida; compartimos que se ponga sobre la mesa y creemos que el mejor ámbito para discutirlo es el Parlamento”.

Manuela García Pintos
El titular de Federación Rural destacó apoyo del gobierno
El presidente electo de la Federación Rural (asume mañana), reconoció que es un buen momento agropecuario, pero que la suba de los insumos va a complicar lo que viene
En el marco del 105° Congreso de la Federación Rural, la productora rural de Salto pidió agilizar los trámites burocráticos, porque muchas veces son “una pérdida de tiempo” que desaniman
Declaración final del Congreso de la Federación Rural
Reiteró su compromiso: "Venimos a reafirmar un compromiso, con la ruralidad y la vida rural"
Elevarán propuesta de financiación de campaña sanitaria en la próxima rendición de cuentas
Incluye el cambio de autoridades en la gremial, que pasará a ser presidida por Martín Uría Shaw, de Cerro Largo.
El próximo viernes 27 y sábado 28, se realizará en Tacuarembó el 105° Congreso Anual de la Federación Rural, incluyéndose el cambio de autoridades en la gremial
Viernes y sábado en Tacuarembó, Martín Uría será presidente
El productor arrocero Martín Uría Shaw asumirá la presidencia de la Federación Rural en junio. En entrevista con El País, quien hasta se desempeñó como vicepresidente de la vieja gremial, habló de los temas que maneja hoy la Federación Rural, como la bichera y el problema con los perros, y criticó los paros de los sindicatos, que van en contra del sistema productivo
"Esperamos que el diálogo prospere en acuerdos posibles que redunden en beneficios de las partes en un ámbito de cordura y sensatez", señaló CAF en un comunicado
Reclamó que que la financiación del proyecto contra la Bichera salga de los aportes que ya realizan los productores "que hoy son bastante importantes"

Publicidad

Publicidad