Publicidad

Vigencia del pastoreo Racional

Primer Congreso reunió, en plena sequía, a 400 productores con expertos locales e internacionales

Pastoreo Racional ok.jpg
El Pastoreo Racional permite “darle un segundo techo al campo”, remarcó la Vicepresidenta de la Sociedad, Dra. Stefanía França.

Con 400 productores participantes y otros 100 en lista de espera, se desarrolló, en el local “Santa Bernardina” de la Sociedad Rural de Durazno, el Primer Congreso organizado por la Sociedad Uruguaya de Pastoreo Racional.

“Estamos totalmente sorprendidos por la concurrencia. Se llenaron los cupos una semana antes de lanzamiento del Congreso. Vinieron productores rurales de todo Uruguay, incluso de Argentina, Brasil y Paraguay. Fue un Congreso muy completo”, afirmó a Rurales El País la Vicepresidenta de la Sociedad de Pastoreo Racional, Dra. Stefanía França.

Con temas de enorme actualidad como mercados, carbono neutro, bienestar animal, genética pastoril y Ley de Inversión, el Congreso contó con tres disertantes locales, dos de Brasil y uno de Estados Unidos. Incluso fue declarado de Interés Departamental y de Interés Nacional por parte del Ministerio de Ambiente y la Cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca. “Fue un Congreso muy completo y enriquecedor”, afirmó França.

“Como Sociedad estamos impactados por la concurrencia, el interés de la gente, por las empresas que nos apoyaron. Fue un evento hecho por nosotros y para nosotros y tuvo una repercusión impresionante. Esto marca un antes y un después de nuestra Sociedad”, agregó, destacando la enorme colaboración del Instituto Plan Agropecuario y Minerva Foods, entre otros.

En el marco del Congreso en Durazno, se realizó una Mesa de Ganadería Sustentable, que es lo que permite el pastoreo racional. En este aspecto los técnicos del INIA, INAC, Ministerio de Ambiente e Instituto Plan Agropecuario, destacaron la versatilidad de esta herramienta y sus ventajas productivas, económicas y en cuanto a la conservación de los recursos naturales.

La Sociedad de Pastoreo Racional tiene cuatro años de vida. Se creó en 2019, pasó la pandemia de Covid-19 y “hoy en pleno marco de sequía con un agro pasando mal, juntar esta cantidad de participantes fue muy gratificante”, dijo França. Consideró que el pastoreo racional posibilita “administrar mejor la alimentación del ganado y planificarla, así como tener agua de calidad para toda la hacienda. Es como darle un segundo techo al campo. Con estos sistemas la producción está entre 20% y 30% por encima a lo que te daño hacer ningún tipo de manejo”, resumió la Dra. França.

Se espera tener 3,2 millones de teneros de producción

Publicidad

Publicidad