Ganadería

Vaquería del Este cumplió 20 años: ¿cómo funciona esta asociación?

La asociación de productores ganaderos Vaquería del Este cumplió 20 años y, a propósito, su presidente Marcelo Bonomi informó que hoy está conformada por unas 32 empresas y 45 Dicoses asociadas a las mismas. 

Foto archivo El País

“La Vaquería surgió de grupos que ya venían funcionando. Tras levantar algunas restricciones internas se empezó a pensar qué hacer de porteras hacia afuera y empezamos a relacionarnos con la industria, hacer acuerdos, negociaciones. Posicionarnos diferente”, expresó.

El grupo hoy remite anualmente entre 25.000 y 30.000 reses y cuenta con convenios con tres frigoríficos, que son Marfrig, San Jacinto y Solís. 

“Tenemos una base y una escala de precio por dentición peso carcasa, etc. Cada productor de alguna manera se asesora y sabe qué tipo de ganado tiene. La base es tener bien diagnosticado cuál es su oferta”, comentó.

De cara a este 2021, aseguró que hay un “optimismo mesurado” dada la situación mundial que día a día cambian las noticias y tranca.

“A medida que se vaya la incertidumbre climática y la mundial con la vacuna contra el covid-19 y hayan certezas, el precio de la carne va a ir para arriba. Es una expectativa de suba, que suban los precios no significa que suban los márgenes”, señaló.

Escuchá la entrevista completa a Marcelo Bonomi: