Publicidad

Uruguay exportó más carne que Argentina hacia China

En septiembre fue el segundo proveedor del gigante asiático con el 14%, detrás de Brasil

Ganado en el campo
Carnes. Continúa la valorización del producto y sigue creciendo la faena de bovinos en Uruguay.<br/>

Uruguay desplazó a Argentina como segundo proveedor de carne en China. Según datos de Juan Manuel Garzón, economista del Ieral de la Fundación Mediterránea, el país vecino pasó de abastecer un 23% de las necesidades de ese mercado a un 11%; Uruguay incrementó su participación de 11 a 14%. Brasil, en tanto, creció de 40 a 46%.

Según un artículo de La Nación (GDA), entre junio y septiembre pasado, las exportaciones de carne vacuna de la Argentina bajaron un 16,5% versus el período enero-mayo de 2021. Vale recordar que el 20 de mayo último se oficializó el comienzo del actual ciclo de restricciones para las ventas al exterior. Mientras Argentina retrocedió, los competidores incrementaron sus envíos: Brasil, un 41,6%; Uruguay, el 22,9% y Estados Unidos, un 6,2%.

Juan Manuel Garzón, destacó que en septiembre pasado Uruguay superó a la Argentina en ventas a China, escoltando a Brasil y relegándola al tercer lugar. El año pasado, con un 23% Argentina estaba en segundo lugar como proveedor de carne a ese país asiático, detrás de Brasil que tenía el 40%, en septiembre pasado, se ubicó en tercer lugar con solo el 11% y fue superado por Uruguay (solo poseía el 11% en el 2020) con el 14% del mercado chino”, indicó el especialista.

Para el economista, cuando se analiza cuáles podrían haber sido los factores que llevaron al país a bajar sus exportaciones de carne, primero se debe buscar los motivos externos. Ese ejercicio arroja una sorpresa.

“Podría haber ocurrido una contracción de la demanda externa, de China por ejemplo. Sin embargo, cuando uno mira los países competidores y ve que continuaron creciendo con buenos volúmenes, automáticamente te hace descartar el factor de demanda y te lleva a mirar los factores internos”, detalló el experto.

En este contexto, explicó que en los últimos cuatro años las exportaciones argentinas del producto venían creciendo a una determinada velocidad pero en junio se bajó un cambio y todo se frenó: “Se empezó a restringir los volúmenes y entramos en una autorrestricción. Se pasó de un esquema de libre comercio, a un comercio administrado y regulado por el Gobierno”.

Analizó que “en el contexto actual, estamos en 65.000/70.000 toneladas carcaza y deberíamos estar en 95.000/100.000 toneladas. Con un mercado externo demandante como el chino, deberíamos estar al menos en un 20% más que el año pasado”. Y fue más allá afirmando que “nuestra carne es fácilmente sustituible en la actualidad. Lo que perdimos, lo ganó Uruguay, Brasil y hasta Estados Unidos”, añadió. Garzón describió: “Veníamos jugando el partido con 11 jugadores y un árbitro neutral, pero ahora este árbitro (el Gobierno) pasó a ser una gran influencia que decide cuántos jugadores pueden hacerlo y cómo hacerlo. Pasó a ser otro juego, muy incierto y muy discrecional”. Y sentenció: “al riesgo de mercado que tienen todos los negocios siempre, se sumó el riesgo institucional”.

El economista hizo cálculos de costos de la intervención del gobierno argentino. “Unas 20.000 toneladas menos por mes, a un promedio de US$ 5.000 la tonelada, da 100 millones de dólares que cada mes dejan de entrar a un país ávido de la divisa norteamericana”. Pero hay algo mucho peor, agregó: “se interfieren en los planes de exportación y se desalienta la inversión en el sector y el crecimiento futuro. Solo se crece si se expanden las exportaciones”, afirmó.

Se trabaja con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y se solicitó la participación de Ambiente
En 2021 hubo un crecimiento muy importante del negocio
Reunión con equipo del MGAP y Ambiente fue exitosa
Durante estos días se auditan 23 plantas
El país cumple con los compromisos y debe tener oportunidades
Esta semana el mercado ganadero retomó la normalidad, pero el impacto en la faena fue importante, con una reducción del 34%
“Somos un país libre de aftosa con vacunación y el status es reconocido a nivel mundial. No es un impedimento para los mercados", aseguró el director de los Servicios Ganaderos de MGAP
Peacuerdo sindical y llegada de las lluvias animan al sector
Se lanzó el libro en conmemoración de los 150 años de la Asociación Rural del Uruguay
Precios se mantienen con diferencias entre lo especial y lo general
La ATC arrendó 350 hectáreas de Colonia Teresa Buzzalino

Publicidad