Ganadería

Uruguay consiguió dos nuevos logros sanitarios en OIE

Abre una mayor posibilidad para ovinos y bovinos.

Pablo Antúnez.

Uruguay logró ser reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país libre de peste porcina clásica y libre de perineumonía contagiosa bovina.

La primera limita el comercio de carne suína, a pesar de que Uruguay no es un exportador del producto, sino que más bien se convirtió en un gran importador. La restante es una barrera para la exportación de bovinos en pie y la mayoría de los protocolos sanitarios la incluyen.

La Dirección General de Servicios Ganaderos (MGAP) había enviado a la OIE los documentos planteando la solicitud de país libre el año pasado y luego de un año de exhaustiva revisión, se consiguió la declaración. La OIE es el organismo que regula con sus normativas el comercio de animales en pie y los subproductos de origen animal y esas normas son refrendadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Asimismo, Uruguay también refrendó su status de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

En esta 87ª Sesión General de delegados de la OIE, conformada por más de 170 países, Uruguay logró posicionarse con el mejor status sanitario para todas las enfermedades de reconocimiento de la OIE. Más allá de la competitividad económica y de los acuerdos que permiten acceder en condiciones favorables a los distintos mercados, las medidas sanitarias relacionadas con la salud animal y la inocuidad componen un elemento importante a la hora de lograr la habilitación en el comercio mundial de carnes. La reunión, donde también se avanza comercialmente con reuniones bilaterales sigue hasta hoy en París.