Ganadería

Uriarte: “Para Uruguay sería mejor que no se dieran estos cambios bruscos”

Mientras en Argentina, los representantes de los productores agropecuarios decidieron organizar un cese de comercialización de todas las categorías de ganado, desde la hora cero del jueves 20 hasta la hora 24  del viernes 28, en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna por 30 días que anunció el Gobierno de Alberto Fernández, en Uruguay el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, consideró que no toma como algo positivo para el país la decisión del país vecino.

“Para Uruguay genera la salida de la carrera de un competidor importante en el mercado mundial de carnes y en caso de China estimo que puede repercutir”, aseguró Carlos María Uriarte. Según el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, la decisión del gobierno argentino “es probable que genere un impacto en la demanda de carne y en el precio”. No obstante ello analizó que los valores ya son altos y normalmente, cuando ocurre este tipo de límites, “desencadena otro tipo de respuestas en el mercado que apuntan a reducir los precios”. Para el jerarca “lo ideal sería para Uruguay que estos cambios tan bruscos no se dieran. Eso ya lo hemos vivido y perdemos en la bajada todo lo que ganamos en el repecho”.

Medidas.

Tras el anuncio de la medida, los dirigentes del campo que conforman la “Mesa de Enlace” aseguraron en conferencia de prensa que “hemos tratado de dialogar pero no se nos escucha y se nos usa como cortina de humo para tapar otros problemas”, aseguró Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina. Por ello, los representantes de los productores agropecuarios decidieron organizar un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna, desde la hora cero del jueves 20 de mayo hasta la hora 24 del viernes 28 de mayo, en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna por 30 días que anunció anoche el Gobierno de Alberto Fernández.

El presidente de la Rural afirmó que “desde la razón económica no se puede explicar esta medida”. Consideró que “el enemigo buscado sobre todo para el kirchnerismo, somos el campo y sirve para tapar muchas cuestiones que están pasando, como la pandemia, la salud y el avance sobre la Justicia, entre otras. El campo esta muy disgustado y queremos expresarlo a partir del cese de comercialización y los seguiremos hablando con nuestras bases. Ya recibimos el apoyo de otros sectores de la cadena de ganados y carnes”, precisó.

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijo: “El paro es el comienzo de medidas si no tenemos una respuesta clara. Esta es una estrategia que se va a ir adaptando a las respuestas que tengamos”.

En el mismo sentido, Carlos Achetoni, Federación Agraria Argentina, expresó que: “no vamos a permitir que se pierdan puestos de trabajo y perdamos la seriedad en el mundo”.

Y Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, manifestó: “es un papelón el cierre de exportaciones. El presidente Fernández tomo como primera medida el cierre tras regresar de Europa, un destino a donde fue para tratar de negociar con el Club París y generar confianza en el país.  Estamos dispuestos al diálogo, no hemos sido informados ni comunicados. El gobierno se niega al diálogo y a generar previsibilidad. No puede pasar desapercibido el intervencionismo”. (Fuente: La Nación/GDA).