Compraría unas 1,15 millones de cabezas, en 2017 demandó 900.000 vacunos vivos.
Exportación de ganado en pie. Carga de barcos. Foto: archivo El País.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) actualizó su reporte anual de producción y comercialización mundial de carnes y animales en pie, y proyectó un incremento en las importaciones turcas de ganado en pie.
El USDA había estimado en octubre del año pasado que Turquía importaría unas 700.000 cabezas en 2018, unos 200.000 animales menos versus las compras oficiales del 2017. Sin embargo, en el reporte de abril elevó la demanda a 1,15 millones de vacunos, 250.000 reses más que en el año pasado.
Rafael Tardáguila, director de Faxcarne, comentó a Rurales El País que de cumplirse estas proyecciones “sería algo muy significativo para Uruguay”, que ha venido aumentando los volúmenes de exportación en los últimos años y también se refleja en los primeros meses del 2018.
Explicó que la Unión Europea es el principal proveedor de animales vivos a Turquía; y según el USDA, éstos elevarían las expectativas de exportación en unos 140.000 vacunos más. En segundo lugar, aparecen Australia y Brasil, pero no se prevé una oferta con grandes crecimientos. “De algún lado deben de salir esos animales y ahí puede estar la oportunidad para Uruguay”, comentó Tardáguila.
Comercio. El analista de mercados dijo que el primer trimestre del año fue “más intenso” para las exportaciones uruguayas de ganado en pie. De acuerdo a los datos de Aduanas, en ese período salieron del puerto de Montevideo unos 63.000 vacunos, un 58,7% frente a los mismos meses del año pasado que sumaron 26.000 reses.
Escuche a Rafael Tardáguila: