Ganadería

Sigue atraso en entrega de caravanas de trazabilidad

MGAP impulsa Declaración Jurada de Dicose electrónica.

Sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto: El País.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) confirmó un atraso en la entrega de las caravanas utilizadas para garantizar la trazabilidad obligatoria de todo el rodeo bovino y pidió a los productores que precisen hacer movimientos urgentes de animales, que se comuniquen con Mesa de Ayuda.

En el marco del lanzamiento de la Declaración Jurada de Dicose, evento obligatorio para ganaderos, giros comerciales y tenedores de semovientes que deberá cumplirse entre el 1° y el 31 de julio, Mario Andrés Rodríguez, gerente de Desarrollo del SNIG, comunicó que El Correo lleva un atraso en la entrega de 22 días hábiles.

“Estamos trabajando junto con El Correo. Hay disponibilidad de caravanas y no hay ningún tipo de problemas, salvo atraso en la logística que se irá acomodando en los próximos días”, remarcó el jerarca del Snig. A su vez, estimó que “en 20 días se volverá a tiempos acordes con los que se venían manejando anteriormente”.

Rodríguez explicó que “si hay algún productor que precisa caravanas para mover animales debe comunicarse con la mesa de ayuda, marcando el Dicose y el número de pedido que espera y el MGAP buscará darle prioridad a este tipo de pedido para que no tengan inconvenientes”.

Si bien aclaró que “no se pueden atender a todos los productores, dijo que “sí se atenderá a los pedidos que sean urgentes”.

DICOSE. En cuanto a la Declaración Jurada Anual de Dicose, el gerente de Desarrollo del SNIG, junto con Facundo Souza, coordinador de capacitaciones del SNIG, explicaron que “los que están obligados a presentar la Declaración Jurada son los giros comerciales y los de intermediación”.

A su vez, “los productores lecheros de la Cuenca del Santa Lucía tienen que seguir usando la Declaración Jurada electrónica, porque tiene muchos beneficios para el MGAP y para instrumentar políticas”.

Más allá de eso, este año, “tendrán que optar por el formato electrónico los productores que sean foco, linderos o translinderos de brucelosis, según dispuso la Dirección General de Servicios Ganaderos”.

Desde 2016 se puede optar por el formato electrónico a través de la web del SNIG (snig.gub.uy). El primer año, el trámite electrónico abarcó al 25% de los productores , el año pasado llegó a 50% y este año “esperamos que siga incrementándose el número de productores que optan por hacerlo electrónico”, dijeron los jerarcas. En la Declaración Jurada 2018 electrónica, la secretaría de Estado incorporó nuevas mejoras, como “el catastro urbano y suburbano. Eso mejora la calidad. Los productores que estén en esa zona deben hacer la declaración electrónica”, advirtió Rodríguez.

El que cumple con esta obligación por primera vez, debe solicitar usuario y contraseña al SNIG y gestionar un timbre profesional de $ 170 que puede pagarlo en todas las redes de cobranza o en forma electrónica. Desde el MGAP se le pide a los productores que actualicen su registro de producción animal, donde deben figurar muertes de semovientes, consumo, etc.

“Hubo consultas sobre cambio de normativa por la incorporación de nuevos dicoses al sistema. No hubo cambio, no se exige ninguna cosa nueva”, aclaró el gerente de Desarrollo del SNIG.

Apicultura. Los apicultores también deberán cumplir con la Declaración Jurada en el Registro Nacional de Propietarios de Colmenas de la Dirección General de la Granja (Digegra) pero no deben pagar timbre. Por mayor información deben dirigirse a las oficinas departamentales o mediante el e-mail:apicultura@mgap.gub.uy.

Rurales EL PAIS