Ganadería

Rodrigo Fernández Abella: “Hay que apostar a genética nacional”

El gerente agropecuario de Frigorífico Modelo SA, se mostró muy conforme con el resultado de la cabaña en el Concurso de Vientres Angus en Florida, donde conquistó todos los campeonatos en disputa. Además, comentó el proyecto genético de la cabaña y proyectó las actividades que vienen.

Pablo D. Mestre.

-¿Cómo vio la 5ª Expo Vientres Angus Florida?
-Fue el mejor nivel y de mayor volumen que he visto, el Modelo participó en todas. Por tanto me pone muy contento haber ganado. Y más hacerlo con genética nacional, con tipo de padre que estamos usando que se adecua a la ganadería acá en Uruguay. Creo que los cabañeros deberían apostar más a la genética nacional, tanto en semen como embriones, pues el nivel del Angus en el país está en el mejor momento.

-¿Qué genética tienen las campeonas?
-Las tres del Lote Campeón PI, son “Bien Hecho” y la ternera que fue Mejor Hembra, es una hija de “Marcos”, quizás de los mejores toros que ha producido Las Rosas, con “Tres Marías Cachafaz” por atrás. Fue una lástima que no haya podido estar Marcos (Berruti) acá… Pero seguro lo va a ver en el Prado.

El Lote Puro Controlado, hijas de Explosivo, la mejor hembra, con Coraje y Made Right.

Y el lote Campeón SA, hijas de Rubeta Titán, toro nuestro que tenemos en Argentina con La Rubeta que lo hemos usado mucho.

-¿Y los terneros?
-Un hijo de Curú, toro argentino, de Huaca Curú, un hijo de Capo, un animal muy importante que va en carrera al Prado, y un Mr. Angus.

-¿Qué significa esto para Frigorífico Modelo?
-Mucho. Significa mostrar homogeneidad, y lo destacaron los jurados. El Modelo trabaja en la homogeneidad, en una fila, en un tipo de animal, cuando lleva al Prado de bozal, o cuando presenta un remate. Es la bandera que tiene la cabaña hoy. Y lo ha hecho con varios toros.
Hemos apostado a un frame mediano, moderado, que los jurados uruguayos que han jurado acá en Florida les ha gustado. Estoy convencido que es el tipo de animal que hay que criar, como lo están haciendo varias cabañas en Uruguay por suerte.

-¿Qué importancia le da a las hembras en la cabaña?
-Miramos carne, con estructura, con hueso. Para nosotros la estructura de la hembra es muy importante. Buscamos animales que sean de sangres consolidadas. Trabajamos sobre familias que sabemos que están produciendo bien. Es importante la elección de la donante. Modelo tiene un programa embrionario muy fuerte, pero no nos estamos equivocando en reproducir las hembras que no son las deseables para esa cantidad de embriones que estamos poniendo por vaca de esa donante.

-¿Y los toros?
-Buscamos toros probados, frente a toros nuevos que entran en Uruguay, con oferta muy dinámica, estamos esperando que otros las prueben para ir detrás de ellos aunque perdamos un año, pero damos pasos seguros.

-¿Ya está la fila del Prado?
-Sí, será más chica que otros años.

-¿Prepara distinto este año?
-No, estamos con las mismas pilas, pasa que tenemos la cabeza puesta en Vientres Supremos y muchos lotes de ahí van al Prado, porque hay gente que quiere invertir en vientres y dejarlos en Caraguatá. Estamos poniendo el respaldo de cabañeros nuevos que no están en el negocio y confían en la sociedad con el Modelo.

-¿Cómo viene Vientres Supremos?
-De este lote campeón, dos van al remate, una no se vende (la que fue Campeona Ternera del Prado pasado y que vuelve este año). El sábado 27, serán 40 vientres, con 35 Angus y 5 Polled Hereford de SGSS. Viene lo mejor de la generación de Modelo y Rubeta, salvo la mencionada ternera.

-¿Por qué Florida?
-Es donde encontramos una mejor adaptación al protocolo sanitario que queremos aplicar y la principal razón es mostrar los animales una semana antes. Eso nos permite mostrarlos con la seguridad que no suceda nada extraño. Este es un remate que no se elige viendo por televisión. Mucha gente vendrá a elegir previamente.