Publicidad

Rodeo de cría pierde condición corporal

Según monitoreo del Instituto Plan Agropecuario

Cria

El déficit hídrico está pegando duro en el rodeo de cría y en pleno servicio.

El diagnóstico de actividad ovárica es la herramienta fundamental que permitirá adoptar medidas para poder preñar el ganado.

Según el resultado de la encuesta a 368 productores que integran la Red de Información Ganadera (RING), impulsada por el Instituto Plan Agropecuario (IPA), hasta el pasado 15 de diciembre, “en línea con el descenso en la disponibilidad de pasturas, los rodeos de cría mayoritariamente paridos y criando, muestran pérdida de estado corporal”.

El informe explicó que “mientras que en octubre, el 31% de los productores reportaban una condición corporal mayor a 4, en noviembre este valor pasa a 25%. Por ahora los rodeos con condición corporal crítica, por debajo de 3,5 se mantienen en niveles bajos: 6%”, informó el IPA.

De ahora en más el monitoreo de los rodeos, con técnicas como diagnóstico de actividad ovárica, uso de “parches”, el uso de técnicas de destete temporario o definitivo, la condición corporal de las madres, la disponibilidad de pasto en cantidad y calidad (verde) serán actividades destacadas que posibilitarán a los productores asegurarse los terneros, pero si el déficit hídrico persiste, volverá a ser un año con preñeces caras, porque se deberá aplicar mucha tecnología y eso subirá los costos.

Participaron importadores, comercializadores y formadores de opinión del sector ovino
Estiman que el faltante de hacienda gorda se acentuará
Federico Jaso Barthel, presidente de Pantalla Uruguay, dijo que “tras un año para encuadrar, el mejor para el consorcio, tenemos muchas expectativas para el 2022”
Federico Rodríguez Dos Santos, presidente de Lote 21 trazó un balance positivo del año para el consorcio
Los presidentes de Plaza Rural, Pantalla Uruguay y Lote 21 dan su visión sobre qué puede pasar en la compra / venta de ganados
Carlos De Freitas, presidente de Plaza Rural, se mostró optimista para lo que viene en el año 2022
Tendrán un rol clave en 2022 y en el futuro, para “mantener los niveles de faena” y acelerar más la extracción bovina, según visión de Aupcin
Servicios Ganaderos esperan resultado de muestras enviadas al exterior
El Dr. Álvaro Ferres, presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural, habló sobre la situación de los corrales de engorde
En Uruguay, lluvias ayudaron al mercado y mejoraron ánimo

Publicidad