Publicidad

Proyectan que el stock vacuno de Uruguay crecerá en 2022/23

Luego del descenso en 2021/22, las proyecciones iniciales son de una recuperación del rodeo que sería del orden de los 200 mil animales

ganado, ganadería
INIA

Faxcarne | El drástico descenso de la faena y la expectativa de que la parición de la pasada primavera haya sido buena cambian la evolución del stock de vacunos en el presente ejercicio 2022/23. Luego del descenso en 2021/22, las proyecciones iniciales son de una recuperación del rodeo que sería del orden de los 200 mil animales.

En 2021/22, gracias al récord de más de 2,7 millones de animales faenados, el rodeo bajó en unas 373 mil cabezas a 11,54 millones. En 2022/23, con dos tercios del año agrícola transcurrido, todo indica que la faena caerá al entorno de 2,2 millones de cabezas, un imponente descenso de 500 mil cabezas entre un año y el siguiente.

Además, las expectativas son de una buena parición la pasada primavera. El dato del Taller de Preñez del INIA del año pasado fue de una tasa de 80%, en los máximos desde que se realiza esta actividad. Por más que entre preñez y destete este año la reducción pueda ser algo mayor que lo usual, de todas maneras los terneros que se contabilizarán al cierre del ejercicio seguramente serán más de 2,8 millones.

Más allá de la expectativa de un aumento de la mortandad como consecuencia de la tremenda sequía que azota al sector este verano, de todas maneras las condiciones están dadas como para que el rodeo vacuno crezca a unos 11,7-11,8 millones de cabezas, unos 200 mil más que el año pasado.

Pero difícilmente esto se transforme en una tendencia. La parición de la primavera 2023 —los terneros a ser contabilizados a mediados de 2024— sufrirá un considerable descenso como consecuencia de la sequía. No sería de extrañar que los animales destetados caigan al entorno de los 2,6 millones de cabezas. Por lo tanto, será muy difícil que se sostenga la tendencia creciente del rodeo, dado que en principio la expectativa es que la demanda internacional mejore y, por lo tanto, la faena no vuelva a caer.

La resolución fue comunicada este 21 de mayo a las 18:01 en la cuenta de X oficial del Ministerio de Economía. Comunicados de Marfrig y Minerva establecen que la operación, por unos US$ 140 millones, no está cerrada y que recurrirán el fallo. Además, que no afecta el negocio global que incluye la compra de plantas en Brasil, Argentina y Chile.

Publicidad

Publicidad