Ganadería

Productores deben levantar 8.000 caravanas pedidas

El MGAP exhorta a retirar los 250 pedidos acumulados.

Sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto: El País.

Pablo Antúnez

La directora del Servicio Nacional de Identificación Ganadera (SNIG), María Nela González, pidió a los productores que estuvieran atentos para levantar las caravanas de trazabilidad que solicitan al sistema y señaló que hay casi 8.000 sin levantar.

Las caravanas son usadas para garantizar la trazabilidad obligatoria de todo el rodeo bovino que rige desde 2006 en Uruguay y posibilitan ser el único país en el mundo con todo el rodeo rastreable electrónicamente.

“Desde enero que se vienen recepcionando solicitudes de caravanas de parte de los productores y hay 250 pedidos sin levantar”, afirmó González.

Si bien 250 pedidos pueden considerarse pocos, cobran fuerza al tratarse de prácticamente 8.000 caravanas. “Es mucho dinero”, afirmó la directora del SNIG. En Uruguay las caravanas para garantizar la trazabilidad del rodeo bovino son aportadas por el Estado.

En enero de 2019, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca rompió el contrato con el Correo Uruguayo, que hasta ese momento era el que distribuía las caravanas. El conflicto gremial en el Correo —que había comenzado en diciembre de 2018— generó un atraso en la entrega de las 1.550.000 caravanas.

El acuerdo comercial entre el MGAP y el Correo, se había firmado en 2016 y tenía una vigencia de dos años. Se renovaba automáticamente por un año si no había un pre-aviso de cese con 60 días de antelación.

Para solucionar ese atraso, el MGAP pidió a la empresa Allflex que adelantara 7.000 identificadores de la licitación que había ganado, para poder entregar a los productores, en los casos que eran más urgentes. “Desde enero vienen solicitando caravanas y hay pedidos de todos los meses que no son levantados por los usuarios”, reclamó la directora del SNIG.

El MGAP tiene 42 oficinas en todo el país desde donde se distribuyen las caravanas a los ganaderos y desde el SNIG se asegura que se está al día con las solicitudes.

“Las oficinas no están pensadas para hacer de depósito de bultos de caravanas y eso dificulta la operativa. Hago a un llamado a los productores a que estén atentos”, dijo González.

Según la jerarca del MGAP, se le comunica a los usuarios cada semana cuando llegan los predios a las oficinas zonales pero, en algunos casos, se demoran en levantarlos. “Hay pedidos que están para ser levantados por los usuarios desde febrero y así todos los meses hasta la fecha”, reclamó la directora del SNIG. Las declaraciones fueron hechas en el marco de una conferencia de prensa donde se dieron detalles sobre la declaración jurada de Dicose, que comienza el 1° de julio.