Ganadería

Prevén más subas, pero leves, para carne vacuna

Subió 17% en el semestre y quedó 2,56% arriba del IPC.

Corte vacuno en carnicería. Foto: Guillermo Crampet.

Pablo Antúnez.

En los seis primeros meses de 2019, el precio de la carne vacuna al público subió 17%, según los datos que releva mensualmente en los puntos de venta el Instituto Nacional de Carnes (INAC). En el mismo período, el precio de la tonelada exportada por Uruguay a China creció 15% y el valor del dólar se incrementó 9%, lo que demuestra que parte del aumento de la carne bovina en el abasto fue absorbido por los carniceros.

Según INAC, en un horizonte de cinco años, el precio de la carne bovina quedó por debajo del Indice de Precios al Consumo (IPC), pero en junio, el Indice Promedio de la Carne quedó 2,56% por encima del Indice de Precios al Consumo.

El IPC carne bovina, medido en dólares, subió 6,7%, mientras que para carne aviar -medida en pesos-, subió 0,2% y 5,3% para carne suína en junio respecto a diciembre de 2018.

La presencia de Peste Porcina Africana en China hizo subir la demanda y por consiguiente, Uruguay pudo vender su carne bovina más cara a este mercado que absorbe hoy el 60% del 75% del volumen de carne bovina exportado. El precio del dólar, entre diciembre de 2018 y junio de 2019 subió 9,4%; dólar y precio de hacienda (se paga en esa moneda) subieron 15,4%. Según el INAC, en junio de 2019 el Imex -indicador dólar más hacienda- llegó a un promedio mensual de US$ 4 por kilo, pero el promedio ponderado acumulado de los primeros seis meses del año en curso, se ubica 3,8% por encima del mismo período del año anterior.

Previsión. “Pensamos que pueden seguir dándose subas de la carne en el abasto, pero no tan pronunciadas como la que se dio ahora. Subas más suaves”, admitió en rueda de prensa el presidente del INAC, Federico Stanham. Es que los precios de la tonelada vendida a China parecen estar en una meseta y se frenó la suba del dólar. “Nos estamos enfrentando a unos meses donde la carne será un insumo caro”, advirtió Stanham, pero dijo que eso “no es para siempre”. Según su visión: “no va a suceder que todos los meses suba lo que subió en junio. Eso no va a pasar, pero nos enfrentaremos a un tiempo de suba de precios”.

A su vez, el ministro Benech, aclaró que “el abasto de carne está garantizado”, tanto por la producción nacional, como por la carne importada desde Brasil y Paraguay. “La calidad de la carne importada es la misma que la uruguaya y los requisitos sanitarios son los mismos”, advirtió el jerarca del Ejecutivo.

Datos. Stanham mostró la importancia de la carne vacuna para los uruguayos. Según un relevamiento del INAC: “el 98% de las personas declaran que consumen carne vacuna. Nueve de cada diez hogares no tienen gente que no consume carne. Tres de cada cuatro consumen platos con carne en promedio diario; Ocho de cada diez come al menos dos días en la semana y cuatro de cada diez comen al menos 4 días. “Los uruguayos son carnívoros de alma. La carne es parte del entorno familiar”, afirmó el titular del INAC.

Hay países donde la fortaleza del mercado de carne se mide por el consumo gastronómico. Es el típico caso de Estados Unidos, donde se ve que cuando el mercado gastronómico y especialmente el sector de comidas rápidas anda bien, al consumo de carnes le va bien. “En Uruguay es muy fuerte el consumo en casa y esa es una gran diferencia, porque marca lo importante que es la carne vacuna para los uruguayos”, afirmó Stanham.