Publicidad

Presentan manual para medir huella de carbono ganadera

Es una iniciativa del INIA y se trata de un manual de consulta

PEONES DE CAMPO
PEONES RURALES,TRABAJADORES DEL CAMPO ,TRABAJADOR RURAL,GANADO, VACAS ,DURAZNO,20070531 - ARIEL COLMEGNA
ARIEL COLMEGNA/ARCHIVO EL PAIS

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) presentó el primer manual de consulta: Factores de emisión y coeficientes para estudios de la Huella de Carbono en Uruguay para el sector ganadero.

La obtención de una huella de carbono representativa y ajustada al sector ganadero nacional incluye en su cálculo información específica del país y utiliza factores de emisión y coeficientes validados en nuestro territorio.

La huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano. Conocer el dato -expresado en toneladas de CO2 emitidas- es importante para tomar medidas y poner en marcha las iniciativas necesarias para reducirla al máximo, empezando por cada uno de nosotros en nuestro día a día.

Ante la necesidad de cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las causantes del agrandamiento de la capa de ozono de la atmósfera y desarrollar medidas para reducirlas, la huella de carbono es un indicador que permite comprender la dinámica de estas emisiones y cuenta con el consenso internacional.

Desde hace varios años, INIA y la investigación nacional han trabajado en el desarrollo y validación de factores de emisión y de coeficientes que permitan estimar la huella de nuestra ganadería.

A través de esta primera versión del manual, el INIA pone a disposición de especialistas, técnicos y tomadores de decisión, información basada en ciencia nacional para que pueda ser utilizada en estimaciones de emisiones de gases de efecto invernadero de sistemas ganaderos, que tienen una base pastoril.

En INIA Treinta y Tres y en cabaña “Las Morochas” de la familia Oribe
Renunció la representante de Campo Unido en el instituto
Incorporación formal de la perspectiva climática a la política ganadera de Uruguay contemplará adaptación, mitigación y sostenibilidad
Faena se vio distorsionada con dos días menos de actividad
Facundo Schauricht, Directivo de Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), dialogó con Valor Agregado de radio Carve
Está más concentrada en establecimientos del norte y este del país, según relevamiento del MGAP. No hay cepas invencibles en Uruguay
Arturo Eguren, director Financiero de Campo Abierto destacó que son la primera empresa uruguaya de agronegocios con certificación Carbono Neutral auditada por SGS. Contrataron a Carbosur para medir la huella ambiental y trabajan para neutralizarla, mirando toda la operativa de la empresa
El presidente del Instituto Nacional de Carnes consideró que “en este momento en la industria frigorífica no todos son iguales ante la Ley”. Al referirse a la conflictividad de estas horas, aseguró que “los funcionarios tienen el poder y están haciendo mal uso del mismo”. Dijo que con Personería jurídica, “se deberán hacer cargo de las consecuencias que se puedan provocar”.
Las exportaciones totales de carne bovina se desaceleraron por segundo mes en seguidos y subió un 6,25% en julio
Se apuntará al Fondo de Enfermedades Prevalentes; el lunes se decide la gobernanza
El Ing. Agr. Alfonso Álvarez, Socio de Agrofocus, hizo hincapié en que estamos en “un momento fantástico” en el que no hay que perder el foco de que estos valores son “muy buenos valores”
Para continuar avanzando sobre la financiación y la gobernanza del programa de control y erradicación del gusano barrenador del ganado causante de las denominadas bicheras

Publicidad

Publicidad