Publicidad

Presentan manual para medir huella de carbono ganadera

Es una iniciativa del INIA y se trata de un manual de consulta

PEONES DE CAMPO
PEONES RURALES,TRABAJADORES DEL CAMPO ,TRABAJADOR RURAL,GANADO, VACAS ,DURAZNO,20070531 - ARIEL COLMEGNA
ARIEL COLMEGNA/ARCHIVO EL PAIS

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) presentó el primer manual de consulta: Factores de emisión y coeficientes para estudios de la Huella de Carbono en Uruguay para el sector ganadero.

La obtención de una huella de carbono representativa y ajustada al sector ganadero nacional incluye en su cálculo información específica del país y utiliza factores de emisión y coeficientes validados en nuestro territorio.

La huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano. Conocer el dato -expresado en toneladas de CO2 emitidas- es importante para tomar medidas y poner en marcha las iniciativas necesarias para reducirla al máximo, empezando por cada uno de nosotros en nuestro día a día.

Ante la necesidad de cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las causantes del agrandamiento de la capa de ozono de la atmósfera y desarrollar medidas para reducirlas, la huella de carbono es un indicador que permite comprender la dinámica de estas emisiones y cuenta con el consenso internacional.

Desde hace varios años, INIA y la investigación nacional han trabajado en el desarrollo y validación de factores de emisión y de coeficientes que permitan estimar la huella de nuestra ganadería.

A través de esta primera versión del manual, el INIA pone a disposición de especialistas, técnicos y tomadores de decisión, información basada en ciencia nacional para que pueda ser utilizada en estimaciones de emisiones de gases de efecto invernadero de sistemas ganaderos, que tienen una base pastoril.

Publicidad

Publicidad