Publicidad

Plaza Rural vendió el 95,86% en el segundo día de su 288° remate

Un mercado ágil y dinámico en terneras, vaquillonas y vacas

Plaza Rural remate 288
Plaza Rural remate 288
Cristian Alamón

Terminó el segundo día de ventas con buenos valores y altísima colocación, de los tres que estipulaba el remate 288 de Plaza Rural desde el hotel Cottage de Montevideo, que continúa en el día de hoy.

En las puertas de la entrada de un invierno que se adelantó, pero con comidas atrasadas, el mercado se mostró ágil y dinámico en la búsqueda de las diferentes categorías ofertadas en las primeras dos jornadas.

Plaza Rurales 288
Colo

“Un remate excepcional, quedamos sorprendidos incluso desde el propio consorcio por la dinámica y la agilidad de ventas, con buenos valores y muy lindos ganados”, explicó Francisco Cánepa, director de Ruben F. Cánepa Negocios Rurales.

Haciendo referencia al último concepto, Cánepa destacó que Plaza Rural exhibe “cada vez mejores ganados, y el norte empujó mucho para aportar al dinamismo y la cantidad de gente inmersa en la puja, lo cual es muy valioso”.

Al alto porcentaje de colocación, se suman unos valores que son los de mercado, pero concretan un remate que dejó muy contentos a los asistentes.

“Tuvimos alguna categoría al alza, como el novillo de 1 a 2, y el resto de los valores similares al remate anterior”, dijo el consignatario.

Sobre la colocación, Cánepa expresó que se vendió un 95% de la oferta, que son 14.357 vacunos en 225 lotes, lo cual “habla a las claras de lo que fue el remate”.

“Todas las categorías siguieron una tónica y dinámica similar: la ternera ajustó 1% hacia arriba, la vaca de invernada en centavos de dólar bajó 3% pero en el bulto hizo US$ 579 para los 2.635 animales”, sostuvo Cánepa, acerca de los valores de concreción de la jornada de ayer.

Cánepa afirmó que el remate, en líneas generales, fue muy parejo en todas las categorías, “y llegamos a ir incluso adelantados en el tiempo”.

Sobre el momento de la reposición, el consignatario dijo que “sigue estando razonable, prudente, y no debemos olvidar que muchos años atrás los ganados para el campo kilo por kilo valían más que el gordo, y si bien hoy son valores atractivos hay márgen para comprar, por ejemplo, un novillo grande o una vaca para invernar”.

Uno de los aspectos de destaque en el remate y en este momento de la ganadería nacional, es la situación climática que atraviesa nuestro país, totalmente distinta a la de esta misma fecha en 2023 y con muchas pasturas que vienen atrasadas o no se pueden pastorear todavía por falta d e piso.

“La pregunta ahora es dónde estarán los ganados o si habrán ganados de reposición en julio, agosto y setiembre”, dijo Cánepa, consultado sobre las perspectivas.

“Hay que ver qué pasa cuando las comidas se afirmen. Pienso que a la brevedad habrá una suba de valores, porque habrán comidas prontas y vamos a necesitar echar bocas para este invierno anticipado, estoy convencido que hay una brecha de mes o mes y medio con faltante de ganado gordo”, cerró.

Hoy. En el día de hoy viernes 21 de junio cierra el remate 288 del consorcio, y se ofrecerán los vientres preñados, los vientres entorados y las piezas de cría.

Otros mercados compensan la caída de ventas a China

Publicidad

Publicidad