Publicidad

Pablo Bove Itzaina: “El show es caro para la Brangus acá en Uruguay”

A los 31 años fue el jurado más joven de la Expo Nacional Brangus en Argentina que reunió a 450 reproductores de 70 cabañas. Aseguró que se enfrentó al mejor Brangus de la región y se mostró emocionado por la distinción de los criadores del vecino país. El director de cabaña “El Coraje” se lamentó que en Uruguay “no todos los criadores de Brangus tiren para el mismo lado”. Además, dijo que, tras 8 años, no concurrirá a Expo Prado. “En EEUU las cabañas productoras de toros padres, en general no son expositoras, porque no tienen tiempo, dinero, ni gente para hacerlo. El costo de ir, nos significa 100 embriones implantados”.

pablo-bove.jpg

Pablo D. Mestre.

-¿Qué le significó jurar en la Nacional Brangus Argentina?

-Fue todo un honor. Era la 50ª Nacional de Brangus en Resistencia, la capital de la provincia del Chaco. Había 450 inscriptos y entraron 380 a competir. Son dos paralelas, la Nacional del ternero, de 9 a 15 meses, que juró Johnny Gutiérrez y la Nacional de ahí para arriba que juré yo. Se jura en tres categorías: bozal, individual a corral y los tríos. Después las tres compiten entre sí. Para la raza es la más importante, era la edición 50 con la mayor cantidad de animales de la historia.

-¿Cuánto hace que concurres a esta Expo?

-Hace 11 años. Ya estuve como expositor cuando trabajaba en Argentina, como espectador, y el año pasado como secretario de Carlos Ojea.

-¿Cómo tomaste el desafío de la jura?

-Primero con gran responsabilidad, además un gran orgullo porque a los 31 años estar jurando esta mega Expo, debo ser el jurado más joven y además la condición de ser uruguayo. Pero lo hice con el mismo énfasis que hago el trabajo en el campo.

-¿Qué buscaste?

-Lo primero la funcionalidad, por encima del fenotipo. En el caso de las hembras que tengan pubertad temprana. En las exposiciones el general la hembra se preña un poco tarde, en torno a los 450 o 500 kilos. Traté de encontrar animales preñados a los 14 o 15 meses. Ver el tamaño, en Argentina se prioriza el mercado interno donde se venden novillos de 400 a 410 kilos. La exportación en torno a 500, por tanto, precisan vacas de 450 a 500 kilos. Una vaca que se adapte a esos 2 mercados, no necesitan de 600 o 700 kilos. Además, las ubres, porque con el tema de mano de obra hay que darle mucha importancia, buscar ubres bien insertadas con pezones cortos y finos.

-¿Y en los machos?

-Funcionalidad, primero que nada, buenas manos y buenas patas. Que no tengan vejigas, que no estén cargados de peso. Circunferencia escrotal que es fundamental. Nos paramos fuerte en la funcionalidad y precocidad. Y al igual que en las hembras buscamos el tamaño, un biotipo moderado intermedio, pensando en qué novillo hacer y qué vaca para el campo.

-¿Tenías planillas de datos objetivos?

-Sí, muy buenos los datos de circunferencia escrotal, AOB, grasa, Deps, peso del animal. Sólo faltaba la altura y el marmóreo también, un dato que es sencillo de lograr.

-¿Cómo ubicas el nivel de Brangus en Argentina?

-Se destaca por historia, en Uruguay todos los criadores todos tenemos algo de argentino. Es el rodeo madre del Mercosur, es el país que ha sacado más padres y donantes por el volumen de cabañas y el empuje. En esta Nacional había más de 70 expositores. Hacen muchos embriones, los centros de inseminación también apoyan y sale mucho semen de Argentina. Se destacan en fenotipo. La ganadería de todos los países está buscando parar un poco el tamaño de las vacas.

-¿Es lo que buscas?

-En El Coraje prioridad es el fenotipo que explica la adaptación de la vaca, luego la funcionalidad del animal, con hincapié en la fertilidad y los datos de carcasa, de crecimiento.

-¿Cómo ves el Brangus acá? ¿Se puede comparar?

-Me paro en mi situación, miro poco para el costado. En Argentina es la segunda raza tras el Angus y no para de crecer. Es muy diferente, nunca va a ser comparable con Uruguay donde hay mucho por hacer. En nuestro país no hay una sinergia, una Asociación que reúna tanto a los criadores como en Argentina donde todos empujan para el mismo lado y tiene mucho peso la gremial. En Uruguay no es así y cada cual hace lo que le parece. Nosotros le ponemos todas las pilas, hacemos nuestra jugada y tratamos de difundir la raza lo más posible en Uruguay. Hay que mantener el animal superior, ahí es donde tiene que estar el trabajo fuerte de presión y de selección. De parte de la Sociedad de Criadores debería estar mucho más fuerte y riguroso eso. Nosotros lo hacemos y realmente no miramos qué hacen los demás. No tenemos tiempo para mirar para el costado.

-¿Cómo ve los cambios para la Expo Prado?

-Fuimos durante 8 años al Prado, pero este año la idea es no concurrir.

-¿Cuál es el motivo?

-Las razones son varias y estarán explicadas en el catálogo de nuestro remate. La idea como cabaña es el progreso genético, ir mejorando cada año y a la mayor velocidad posible. Haciendo giras por EEUU y Argentina, vemos que las cabañas productoras de toros padres, en general no son expositoras, no tienen tiempo, dinero ni gente para hacerlo. En el Coraje estamos en esa línea. Si traducimos el costo de ir al Prado en embriones, son 100 implantados, podemos ser mucho mejor cabaña. Pero además hay muchas cosas más.

-¿Por ejemplo?

-La dirección en el programa genético. Cuando se juega a sacar el Gran Campeón, ir a lo máximo en cuanto a fenotipo y a performance, te vas a animales más grandes de tamaño, con menos grasa, más blandos de engorde, que muchas veces pueden ser más eficientes porque se engrasaron antes. Para el jurado es muy difícil de manejar porque no conoce la historia previa de alimentación, y para el criador también porque si llega a un animal eficiente que convierte mucho, se engrasa rápido y llega con mucha grasa lo castigan en la pista.

En facilidad de parto, en la pista está muy complicado a menos que el jurado cuide los EPD, pero se da muy poco. Cuando se buscan animales de mucha performance, de mucho músculo y mucho crecimiento, en la pista, en el 95% de los casos son de peso al nacer de medio para arriba y de mucho hueso que complica más el tema de la facilidad de parto. El show nos complica para buscar las mejores vacas. Y está todo el tema comercial.

-¿A qué te refieres?

-Si en el Prado hubiera un remate como el que se hace en la Nacional de Brangus, o en Palermo sería una motivación para llevar porque el mercado está armado, está hecho.

Pablo Mestre
Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad