Ganadería

Otro rubro que Uruguay exporta: los profesionales

Marcela García Pintos trabaja en un cuarentenario en Australia y cuenta los detalles de la operativa. Pero además, son muchos los jóvenes profesionales que se forman en Uruguay y aplican sus conocimientos en el mundo…

Plan familia. Marcela y Rodrigo trabajan en Australia y tienen 28 amigos y conocidos uruguayos allí, 16 son Agrónomos como ellos.

Pablo D. Mestre.

Cada vez más se habla “uruguayo” en el mundo. El tema es que quienes lo hacen, son jóvenes, en su mayoría profesionales, que salen en busca de nuevos horizontes y se llevan los conocimientos adquiridos en su país.

Ese es el ejemplo de la Ing. Agr. Marcela García Pintos Inciarte que, junto con su esposo también Ing. Agr. Rodrigo Ruete Cassou, resolvieron instalarse en Australia. “No somos solo nosotros, tengo muchísimos amigos y conocidos aquí, específicamente conozco 28 personas, 23 profesionales, de los cuales 16 son ingenieros agrónomos”, aseguró.

Y no es sólo en Australia. En Europa son varios los “colegas” uruguayos de Marcela y Rodrigo que están viviendo y trabajando. “Ahora en julio por ejemplo mis dos íntimas amigas del colegio (diseñadora industrial una y la otra estudió relaciones internacionales), se van vivir a España”, aseguró. Es que justamente en Madrid y Barcelona “también hay profesionales uruguayos, conozco a gran cantidad y obviamente hay muchos otros que no son conocidos nuestros”, dijo García Pintos.

Sobre el punto, Marcela reflexionó con preocupación: “toda la vida me dio mucha lástima la gente que se va del país, sobre todo gente joven y encima profesionales”. Mencionó que en su casa son todos muy patriotas, “siempre fuimos gurises comprometidos con el país, sentimentalmente y en varios aspectos más también, con la polenta e intensidad que vive papá (el Ing. Agr. Gerardo García Pintos), que nos contagió a todos. Pero hoy que soy más grande y estoy armando mi propia familia, estoy pasando por lo que vivieron esos que se iban”, confesó a punto de la emoción. Tras lo cual aseveró: “yo vuelvo seguro”, y agregó: “y todo lo que chupe de información y conocimiento vuelve conmigo”.

¿Qué haces en Australia?
Hace unos meses nos vinimos con Rodrigo, mi marido, ingeniero agrónomo también, y lo que nos motivó a venir fue principalmente la falta de oportunidades laborales que teníamos en Uruguay. No es novedad que “la cosa no está marchando bien” allí, y se hace muy difícil sostener los costos de vida. Hace un año surgió la oportunidad de venirnos a Australia y no lo dudamos: sabíamos que veníamos a un país agro modelo en el mundo, con mucho para aprender y para experimentar. La idea es estar acá un año o dos, y luego, si Dios quiere, volver a Uruguay. Veremos cómo sigue la cosa.

¿En qué trabajan?
En este momento ambos estamos trabajando en una estación de cuarentena y como peones rurales en otro establecimiento. Las jornadas son de 6:30 AM a 17:30 y las tareas son variadas: trabajamos con ganado, hacemos aplicaciones, mantenimiento general de instalaciones.

¿Cómo son los ingresos?
El salario mínimo aquí son 700 aus por semana (1 dólar australiano equivale a 0,70 americanos, aproximadamente). Los alimentos cuestan valores similares a Uruguay, la nafta sale el equivalente a $ 33 uruguayos y el gasoil $ 36 uruguayos. Los impuestos que pagamos nosotros los inmigrantes con visa de trabajo es un 15%, del cual a la salida del país se reembolsa una buena parte de ese porcentaje. En cuanto a vehículos, nosotros compramos una camioneta Mitsubishi Magna año 2000 (270.000 km) a 2.400 pesos australianos.

 

“Pucha que es difícil
armarse en Uruguay,
te saca las ganas, no
sólo lo económico…”

 

Seguridad.

Claro, la realidad es más fuerte. Porque a pesar de todo lo dicho, Marcela reflexionó: “Pero pucha que es difícil armarse en Uruguay, te saca las ganas, porque además de lo económico, está todo el tema de inseguridad que también me pesó bastante”. Y mencionó un hecho que la marcó: “ahí en Uruguay no me quedaba sola nunca, desde que mataron en la puerta de mi casa al Negro Pratti, un amigo de mis vecinos Wally y María”. Y confesó con emoción que “a lo lejos, se siente mucha impotencia”.

Porque además son tiempos donde se vive con pasión la política y el fútbol. Y lo extraña. Al respecto, Marcela García Pintos confesó que tratan de seguirlo intensamente. “Escuchamos todos los partidos de Uruguay, jugamos mil pencas y tenemos la bandera colgada en la puerta de nuestra casita”, dijo. Respecto a la política, aseguró que “las elecciones internas las seguimos al día, Twitter es nuestro aliado y leemos las noticias de allá todos los días, en El País obvio”. Pero además, dijo, “seguimos los debates del Canal 4 de punta a punta”.

Tarea. Ambos trabajan en un cuarentenario que exporta unos 4.500 vacunos en pie por semana

Exportación en pie.

¿Cómo es el sitio donde trabajan?
Estamos en una estación de cuarentena de ganado para exportación en pie. Queda en el paraje Woodstock, al norte de Queensland, a 40 km de Townsville (la ciudad más importante del Estado), en donde está el puerto más importante de exportación de ganado en pie. La estación, que se llama Kelly’s Yards y cuenta con muchos corrales y mangas, recibe y despacha ganado todas las semanas. Cargamos un barco (de promedio 4.500 cabezas) por semana.

¿Cómo funciona el negocio?
Las empresas exportadoras son quienes contratan el servicio de cuarentena. Los tratamientos y duración dependen del destino del ganado (lo mínimo son 24 horas).

¿Y el manejo sanitario?
Los tratamientos sanitarios son parecidos a Uruguay: mosca y garrapata (hay bastante).

¿Cómo es la operativa?
Generalmente cuando llega el ganado se pesa, se leen las caravanas, se bañan y se apartan por categorías (en las Yards es mi jefe quien arma cómo va el stock en el barco). Otra cosa interesante es que en las Yards (estación) estamos en contacto con el exportador, el comprador y el consignatario. Unos días antes de irse el ganado, van los compradores y miran que esté todo bien, que no haya nada para descartar etc.

¿Y la alimentación del ganado?
Se alimenta con fardos que tienen distinta composición que en Uruguay y un día antes con pellets para acostumbrar el ganado a lo que luego comerá en el barco. A veces, depende de la empresa exportadora, usan sales y minerales. Los fardos son diferentes básicamente por los suelos de la zona, las pasturas que crecen y cómo trabajan en general los productores de aquí. Estamos en una zona de clima tropical seco. En verano llueve en promedio 200 mm por mes, pero el resto del año llueven 20 mm por mes. Los productores no invierten en pasturas por esta limitante, cuando enfardan hay gran variedad de calidad de pastos, y optan por suplementar el ganado pues la inversión es directa y más segura.

¿Cuántas cuarentenas hay en Australia?
Hay alrededor de 15 estaciones de cuarentena.

¿A qué destinos envían el ganado?
Nosotros exportamos principalmente a Indonesia y Vietnam. Recibimos todo tipo de categorías de animales, generalmente a Indonesia se exportan animales más chicos (hasta novillos de 2 a 3 años y vaquilloncitas, en menor cantidad). El 90% del ganado de cebuino.

¿Cómo son los barcos?
Los barcos son los mismos que van a Uruguay. Es más, estuve con el Capitán de uno que había estado no hace mucho en Uruguay y Brasil).

¿Cómo se paga el ganado?
El precio del ganado en pie estos días ha bajado. En este momento los precios son: toros: 2,80 aus /kg (en pie); novillos: 2,70 aus /kg (en pie), vacas: 1,93 aus /kg (en pie); vaquillonas: 1,80 aus /kg (en pie). (NdeR: 1 dólar australiano equivale a 0,70 americanos, aproximadamente).

¿Cómo son los otros costos?
Aproximadamente el flete desde la estación al puerto de Townsville (son 40 km aproximadamente) sale 300 aus /deck. Los camiones generalmente tienen 6 decks, así que serían 1.800 aus por viaje.

Comparación. El salario mínimo es de US$500/semana, una camioneta del 2000 cuesta US$ 1.700…