Publicidad

OBT obtuvo sello Altus de producción sostenible

La empresa cumple con altos estándares sociales y productivos

ganado, vacuno
Certificación. Gobernanza, social, ambiental y producción son los requisitos que OBT cumple.

La empresa y establecimiento OBT obtuvo una importante certificación de la firma LSQA. Este sello se trata de una certificación de los procesos que lleva adelante la empresa considerando sistemas de trabajo, producción de alimento para los humanos de alta calidad, con un ambiente social y laboral acorde e inspirador para la gente, el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal, entre otros ítems relevantes.

La producción de alimentos en el mundo atraviesa una coyuntura cada vez más desafiante, y lo es por diversos factores. En primer lugar, porque hay un consumo creciente por la población mundial, que necesita ser abastecida por materias primar y los propios alimentos. A esto hay que sumar la merma en producción de diversas partes del planeta, ya sea por conflictos bélicos o cuestiones climáticas que han reducido la provisión de muchos países de un elemento tan necesario.

De todos modos, nunca ha estado tan en la mira la forma de producir los alimentos, observando que se realice de forma amigable con el medio ambiente, de una forma económicamente rentable y con un aprovechamiento del personal de forma responsable. Y cuando se habla de estos tres aspectos, ya empiezan a ser observados y requeridos por los principales mercados del mundo. Quizás no como un sobre precio aún en todos los casos, pero probablemente, y como ya ha sucedido, como un impedimento de acceso con los diferentes productos de calidad.

Afortunadamente Uruguay no debe hacer cambios demasiado grandes en su forma de producir ya que actualmente realiza las producciones de forma particularmente sustentable, sobre todo observando lo que sucede en otros países. Pero sí es necesario certificar, mostrar lo que se hace y de esta forma obtener un plus a la hora de colocar nuestros productos.

Precisamente esto es lo que sucede con diversos establecimientos a lo largo y ancho del territorio, y es lo que acontece con Obratel SA, una importante empresa del norte del país con años de trayectoria en la cría de Aberdeen Angus y el desarrollo de distintas actividades agropecuarias.

OBT trabaja respetando e integrando el aspecto social de los trabajadores insertos en el medio al que se pertenece, mejorando la parte ambiental y muy vinculado al bienestar animal.

La firma LSQA tardó casi 1 año en otorgar este sello, pero la empresa viene trabajando en esta línea desde hace ya muchos años, en un sistema de escala. No es una cuestión que pueda solucionarse en poco tiempo, sino que tiene que tener un respaldo de la forma de producir y vincularse con los sistemas de años de trayectoria. La certificación considera de forma importante el bienestar animal, incluyendo la propia biodiversidad y relacionado al aspecto ambiental: de qué manera se produce y relacionado a los ecosistemas y los recursos naturales. Se observa si es un sistema mejorador, conservador, o qué nivel de daño puede existir en casi de que exista.

En la parte social el estudio también es muy detallista, revisando aspectos vinculados a las relaciones laborales, humanas, la seguridad, si existe mano de obra infantil, el ambiente para que la gente estudie y se capacite. Se mira el sistema como un todo, y que sea sostenible desde diversos ámbitos.

“Es algo que la sociedad moderna requiere y los consumidores están extremadamente preocupados por lo que consumen. La mayoría de los países con los que Uruguay se relaciona están observando la sustentabilidad de las empresas, los alimentos que consumen, el nivel de impacto que se genera: veo una sociedad preocupada por la interacción y el nivel de daño e impacto”, dijo Marcelo Gadret, director de OBT.

OBT ha demostrado que es una empresa de personas que posibilita la producción sostenible. “Ser el número uno, como lo indica la serie de nuestro sello Altus +, es algo que consideramos una responsabilidad asumida a largo plazo”, dijo Gadret, ya que “creemos en un mundo ambientalmente sostenible junto con la implementación de prácticas comerciales que se alinean con el lucro, propósito y transparencia.

A su vez, el principal de la firma dijo orgulloso que somos parte de una sociedad que debe producir alimentos de forma sostenible a lo largo del tiempo que permita que las futuras generaciones reciban un ambiente similar o mejor que el de la actualidad. “No hicimos esto por los resultados económicos sino en función de nuestro convencimiento de la forma de producir”, agregó Gadret, y cerró, “a raíz de eso los resultados económicos van a acompañar”.

Producir más y mejor. Uruguay como proveedor de alimentos y materias primas de altísima calidad, amigables con el ambiente y comprometidas con el desarrollo de muchas poblaciones del mundo. Ahora, además, empresas de punta como OBT certifican su trabajo para mostrarlo internacionalmente con sello distintivo.

Publicidad

Publicidad