Publicidad

Notable mejora en la condición corporal del ganado de cría

Un total de 550 productores respondieron encuesta RING del IPA

GANADO VACUNO
Clave. Otoño lluvioso favorece recuperación de pasturas y haciendas, pero retrasa tareas de siembra.
ARIEL COLMEGNA

La condición corporal del ganado de cría continúa en notorio y continuo proceso de mejora. Según los resultados de la encuesta RING, marzo de este año fue el primer mes desde la primavera 2020, que el 74% los productores reportan una condición corporal del rodeo superior a 4, y prácticamente no hay reporte de productores con rodeo de cría por debajo de 3,5.

La encuesta mensual RING (Red de Información Nacional Ganadera) perteneciente a febrero/marzo fue respondida por 550 Productores Asociados al Plan Agropecuario, se recabaron datos de diferentes variables referidas a los procesos y el desempeño de las empresas ganaderas. Esta encuesta tiene como objetivo recabar datos de diferentes variables en los procesos y el desempeño de las empresas ganaderas vinculadas al Plan Agropecuario. En la 38va. edición realizada en los primeros 10 días de abril, participaron 550 productores ganaderos de todo el país.

En clima, el inicio de otoño con abundancia de precipitaciones y hasta excesos en gran parte del país.

Respecto al campo natural, hubo una “notoria recuperación” de los campos en disponibilidad y condición en casi un año entero donde el crecimiento de pasturas, medido por seguimiento forrajero satelital, ha estado por encima del promedio y en muchas zonas del norte de país en el tope de los últimos 24 años.

En marzo, la situación se mantuvo en el orden de 40% de los productores con disponibilidades mayores a 9 cm, mientras que el 90% reportaron alturas superiores a los 5 cm. Se consolida el otoño 2024, en relación con la disponibilidad de forraje, como el mejor de los últimos cuatro años.

A su vez, las pasturas sembradas -praderas y mejoramientos extensivos- se encuentran en buena o muy buena condición. Los verdeos invernales con siembras muy adelantadas, pero a la vez baja intención de siembra en praderas y mejoramientos.

A su vez, los primeros resultados de preñez son muy alentadores, con un 71% de los productores por encima del 80% de preñez.

Respecto a diagnósticos de gestación (tacto/ecografía), el 80% respondió que realizó o va a realizar diagnóstico y de éstos tan solo el 20% ya lo realizó, alcanzando valores muy similares a los registrados en marzo 2023.

Entre los productores que ya han realizado diagnóstico, los resultados son en general de buenos a muy buenos y hasta excelentes y muy superiores a los mismos en 2023.

En marzo 2024 el 71% de los productores reportaron un promedio general superiores a 80% de preñez frente al 47% en 2023.

No obstante, ha sido una temporada muy complicada, y se ha dado un muy bajo conocimiento de niveles de resistencia del parásito a nivel de establecimiento.

El 80% de los productores con garrapata están interesados en ingresar en un programa que incluya diagnóstico de resistencia a los específicos usados y uso de hemovacuna contra tristeza.

A su vez, el 70% de los productores mejoraron peso de venta frente a 2023, siendo más dispar los precios logrados.

Industria ofrece mejores valores para los novillos y las vacas
Sobre los dichos de FOICA, invitó al gremio a conversar antes sobre "productividad, flexibilidad laboral y ausentismo"

Publicidad

Publicidad