Publicidad

Nivel del Angus reflejado en la Expo Nacional

Cabañas “San Gregorio”, “La Santina” y Jorge Barboza expusieron a los mejores en pistas

"Florida nos tiene acostumbrados a esto", aseguró María Mattos al contemplar las filas finales luego de su tarea como jurado en la 7ª. Expo Nacional Angus. La reconocida cabañera catalogó a la muestra como muy buena, ponderando que “lo interesante es que se ven todas las categorías, desde los vientres más generales, SA, los Puro Controlados y los pedigree, se puede ver todo el espectro con el que uno trabaja normalmente”.

Angus ok.jpg

Y dijo del muy buen nivel en todas las categorías. “La muestra de hembras de pedigree muy bien, conjuntos homogéneos, con un lote campeón integrado por unas vaquillonas muy lindas, profundas, con mucha carne”. Este conjunto fue un trío de San Gregorio Ganadera Ltda., definido por Federico Fernández como “muy bueno y homogéneo, con un mismo biotipo, un formato de animal”.

También de la cabaña de los Fernández fue el Segundo Mejor Lote, del que salió la mejor individual, que María Mattos la describió como “una vaca excepcional”. Este ejemplar, fue comercializado en la última Gala Angus, adquiriendo el 50% Santiago Urrutia. “Es un honor tener como socio a Santi en la Campeona, lo mismo que a Río Gaucho de la familia Landa en la Reservada Campeona individual, (vendida en la Gala del año pasado), una muestra que cuando vendemos, ofrecemos lo mejor”, aseguró Federico Fernández.

Fortaleza racial. La jurado mencionó que en todas las categorías se vieron animales muy destacados, de los cuales buscó “la funcionalidad, lomos anchos, firmes, con carne atrás, profundos y suaves en la delantera”. Para María Mattos, “es importante que las hembras mantengan la feminidad, porque Angus hoy es lo que es, gracias a que es muy fértil, la vaca da un muy buen ternero por año, es buena madre, además tiene facilidad de parto, no sólo peso al nacer cuando nace un ternero, sino también la conformación que tienen estos animales”. En ese sentido aseguró que “es muy importante mantenerla y no ir detrás solo del ancho, del hueso, de las musculaturas y perder esas delanteras un poco más suaves que hacen que esos terneros nazcan con facilidad y que los porcentajes de destetes aumenten y las preñeces también, porque vaca que se atraca, en general no se vuelve a preñar”.

Con todo. Federico Fernández aseguró que “sabíamos que teníamos que venir con todo, porque el nivel es muy bueno en Florida”. Destacó que la cabaña compitió en todas las categorías, manteniendo los rasgos de selección: volumen, limpios en la parte inferior, firmeza de lomo y ancho en los posteriores”. Dijo que haber estado en las definiciones le gratificó pues “le ponemos muchas ganas, y satisface el reconocimiento”.

Terneros. El lote Campeón y el mejor individual, los expuso La Santina. “Ver la pista completa, con bastante volumen de lotes y nivel que había muestra que Uruguay hace años que viene en el rumbo correcto en la raza, cabañas nuevas, con alto nivel”, aseguró Maximiliano Dalla Mora. Dijo que sacar el lote campeón, con tres hermanos enteros “nos deja muy contentos, pues son el futuro para la zafra de 2023 y arrancan con viento a favor”. Respecto al mejor individual, “lo veníamos destacando en la cabaña y seguramente seguirá para el Prado”.

El principal de La Santina sostuvo que “tratamos de hacer un tipo de animal, y este lote de terneros colorados refleja lo que buscamos”.

Pedigree.

Lote Campeón: de San Gregorio Ganadera Ltda.; Lote Reservado Campeón: de San Gregorio Ganadera Ltda.; Tercer Mejor Lote: de Monique y Nicole Gramont.

Mejor Hembra individual PI: tat. 204 de San Gregorio Ganadera Ltda.; Segunda Mejor: tat. 206 de San Gregorio Gan. Ltda.; Tercera Mejor: tat. 143 de Monique y Nicole Gramont.

Puro Controlado.

Lote Campeón: de Jorge Barboza; Segundo Mejor Lote: de Juan Pablo Pérez Frontini; Tercer Mejor Lote: de Víctor Oribe.

Mejor y Segunda Mejor Hembra individual PC: de Jorge Barboza; Tercera Mejor: de Laureano Moreira.

Selección Angus.

Lote Campeón: de San Gregorio Ganadera Ltda.; Segundo Mejor Lote: de Monique y Nicole Gramont; Tercer Mejor Lote: de Frigorífico Modelo SA.

Mejor Hembra individual SA: tat. 5436 de San Gregorio Ganadera Ltda.

Terneros.

Lote Campeón PI: de “La Santina”, de Agrofin SA; Segundo Mejor Lote: de Frigorífico Modelo SA; Tercer Mejor Lote: de San Gregorio Ganadera Ltda.

Mejor Ternero: tat. 893 de “La Santina”, de Agrofin SA; Segundo Mejor Ternero: tat. 4398 de Frigorífico Modelo SA; Tercer Mejor Ternero: tat. 292 de San Gregorio Ganadera Ltda.

Las ventas. A cargo de Zambrano & Cía. se lograron los siguientes valores en dólares.

Los 88 vientres PI: 6.000, 840 y 1.474. Fueron: 11 terneras PI: 4.560, 1.200 y 2.524; 11 vaquillonas PI preñadas: 2.640, 1.800 y 2.018; 25 vaquillonas PI: 6.000, 900 y 1.654; 4 vacas PI: 1.020, 960 y 990; 36 piezas de cría PI: 1.020, 840 y 934; 1 vaca PI preñada: 840. Además, 12 vaquillonas PC: 2.400, 1.440 y 1.820 y 274 vientres SA: 2.520, 672 y 1.114.

En total fueron comercializados 374 vientres a US$ 1.115 de promedio.

Producción: Yonnatan Santos Preste

Es la actividad es la segunda más importante del 2022, después de mayo
El escenario político presenta un diagnóstico sumamente complejo y la incertidumbre generada en las últimas horas en torno al rumbo de la economía
La misión uruguaya que se reunió con técnicos del USDA y expertos de la Copeg, volvió más convencida que nunca de que es posible erradicar las bicheras en las condiciones de nuestro país
Se suma que el mercado lanero sigue bastante trancado
Técnicos internacionales avalan la estratégia y en septiembre de 2023 se estarían soltando las primeras moscas estériles en el territorio
Casi 60 años avalan una metodología que permite a los productores recibir consejos, exponer su situación y compararse con sus pares a la hora de concretar las metas dentro de cada empresa
Presionado por la debilidad del real y por las bajas de los precios en Argentina
En las próximas semanas varias plantas frigoríficas suspenden actividades y si bien “se sabía” que la industria iba a bajar actividad en está época del año, “sorprende que sea tan abrupta la baja y el cierre de faena”
El productor y criador Diego Claramunt habló sobre el momento ganadero
El número de ganado engordado con alimentos en los Estados Unidos creció el 1 de junio, aunque se alimentaron menos animales en mayo, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicados por Agriculture.com.
Firmeza fue lo que se vivió en los corrales de engorde durante el primer semestre del año, porque los números oficiales así lo demuestran
Alejando Dutra, director de Escritorio Dutra, hizo referencia a que el mercado para el ganado gordo está muy dinámico

Publicidad

Publicidad