Publicidad

Mundial Braford: Participarán más de 400 ejemplares y siete países

Se realizará del 25 de mayo al 5 de junio

Braford.jpg

Argentina, país ganadero por tradición, tierra de vacas y gauchos, será la sede de la 8° Mundial Braford que congrega a productores de la raza de distintas partes del mundo.

Desde sus inicios, hace ya más de 50 años, la raza Braford se constituyó para cubrir una necesidad ganadera en un territorio donde otras razas no podían prosperar por las rigurosas condiciones climáticas y territoriales.

La respuesta ante esa necesidad, se hizo realidad con una raza conformada a partir de la introducción de sangre Brahman, principalmente, y Nelore en los rodeos Hereford. Braford es una de las cuatro razas de carne más difundidas en las zonas ganaderas de la Argentina. Se estima que Braford y sus cruzas poseen 9,5 millones de cabezas sobre un stock de 52 millones o sea un 18% en Argentina. Y alrededor de 408 cabañas, repartidas principalmente en Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, San Luis, La Pampa, Mendosa, Catamarca, La Rioja y Jujuy.

“Este evento significa mostrarle al mundo ganadero lo mejor del Braford”, resaltó Tiziana Prada, presidente de Asociación Braford Argentina (ABA). Al recordar el Congreso Mundial 2003, señaló: “Desde ese momento venimos teniendo un crecimiento exponencial, todos trabajando atrás de esta raza, que realmente es una herramienta excelente para la producción de carne, y que cada día se va superando”.

Dado su crecimiento ininterrumpido en el país, Argentina será el anfitrión del Mundial desde el 25 de mayo al domingo 5 de junio. Hasta el momento hay 55 cabañas inscriptas con 450 ejemplares y se espera la participación de aproximadamente 2500 personas y siete países: Australia, México, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia y Bolivia.

Por su parte, Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar, destacó el gran interés de las empresas en sumarse a la gran vidriera del Congreso. “Impulsamos este evento generando espacio para los agronegocios y un marco comercial inigualable”. Tan es así, que hay más de 60 empresas relacionadas a la agroindustria que formarán parte de la vidriera comercial del gran evento ganadero.
Schvartzman también resaltó el apoyo del Gobierno de la provincia de Corrientes y de la Sociedad Rural correntina, lo cual permiten demostrar un interesante intercambio entre el ámbito público-privado.

Doce días Mundialmente Braford

Comenzará con una gira recorriendo 5 cabañas de 3 provincias, con diversos sistemas productivos, caracterizados por contar con rodeos Braford de volumen y excelente calidad genética. “Las expectativas son muchas. Mostraremos la calidad y el volumen, y cómo se adapta el Braford a los distintos ambientes y sistemas de producción”, resaltó Prada, productora de la raza.

Durante un recorrido de 1800 kilómetros conocerán: Cabaña Santa Irene, Gualeguaychú; Cabaña Marcaojo en Santa Fe, Cabaña Laguna Limpia, Cabaña Pilagá y la Cabaña El Rocío en Corrientes.

Al respecto, Luis Otero Monsegur de Cabaña Santa Irene, expresó: “Queremos invitarlos a que participen del Mundial, participar de este congreso significa entender la forma en que trabajamos, en que producimos, los éxitos y los fracasos. En consecuencia, no duden en participar es una necesidad”. 

Luego, el martes 31 de mayo y miércoles 1 de junio, se realizará el Workshop sobre Genética, Calidad de Carne y Sustentabilidad, y para cerrar, habrá una charla motivacional titulada “La búsqueda de la excelencia”, a cargo de un orador del mundo del deporte y auspiciada por Agripay.

El broche de oro será con la XIX EXPOSICIÓN INTERNACIONAL BRAFORD y X EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DEL TERNERO BRAFORD desde el jueves 2 al sábado 4 de junio en el predio de la SRC, donde se verán desfilar por las pistas de la Exposición, lo mejor de la genética Braford del mundo. Juan Horacio Gutiérrez será jurado en terneros, y Carlos Ojea Rullán en animales adultos.

Al respecto, Ojea Rullán, expresó: “Creo que es una gran oportunidad para todos los criadores del mundo de poder actualizarse, ver lo más avanzado de nuestra genética y poder interactuar con otros criadores. La raza Braford es uno de los grandes jugadores a nivel mundial, y su genética es muy buscada por su calidad y las condiciones carniceras que tiene”.

También se podrá seguir en vivo y en directo por digital.expoagro.com.ar y braford.org.ar/MUNDIALARGENTINA2022

Presionado por la debilidad del real y por las bajas de los precios en Argentina
En las próximas semanas varias plantas frigoríficas suspenden actividades y si bien “se sabía” que la industria iba a bajar actividad en está época del año, “sorprende que sea tan abrupta la baja y el cierre de faena”
El productor y criador Diego Claramunt habló sobre el momento ganadero
El número de ganado engordado con alimentos en los Estados Unidos creció el 1 de junio, aunque se alimentaron menos animales en mayo, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicados por Agriculture.com.
Firmeza fue lo que se vivió en los corrales de engorde durante el primer semestre del año, porque los números oficiales así lo demuestran
Alejando Dutra, director de Escritorio Dutra, hizo referencia a que el mercado para el ganado gordo está muy dinámico
La misión uruguaya visitó Copeg y sigue con varias reuniones
Con una baja en la faena, la ACG reflejó firmeza en el mercado
El saldo del cepo exportador fue una baja en el tonelaje exportado: en promedio se redujo hasta un 20%
Los precios internacionales de la carne vacuna se mantuvieron estables
Encabezada por el Ministro Mattos, para avanzar en la campaña para el control de la bichera
El director de los Registros Genealógicos de la Asociación Rural del Uruguay, explicó por qué la institución debe aprobar el pasaporte

Publicidad

Publicidad