Ganadería

Mondongo uruguayo podría entrar a China

Habrá reunión técnica en Montevideo, abarca otros rubros.

Pablo Antúnez

Uruguay pretende dar un paso más con China en la negociación para habilitar el ingreso de mondongos, producto que el gigante asiático no admite desde hace varios años, sin lograrse hasta el momento mayores avances.

La discusión técnica entre los jerarcas sanitarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y sus pares del Ministerio de Aduanas de China se desarrollará en Montevideo, en el marco de un encuentro que se celebrará el 9 de diciembre. En esa reunión, también está en la negociación destrabar el ingreso de carne aviar, soja no transgénica —destinada en China al consumo humano y no a la alimentación animal— y la habilitación para sorgo, que se usa para la producción de etanol, consumo animal y humano. Se suman la harina de carne y hueso, caviar, caracoles, congrio, harina de soja, semillas forrajeras y carpinchos vivos. Así lo anunció ayer el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, acompañado de jerarcas y empresarios, a su regreso de la misión a China y Vietnam. También participó de la presentación de los resultados el embajador de China en Uruguay, Wang Gang.

El encuentro de los técnicos tiene por cometido elaborar las condiciones que regirán el comercio mutuo de los rubros citados y que se habiliten.

Benech recordó que se logró: firmar el protocolo para entrar con miel. Hay exigencias y hay protocolo firmado con el ministro de Aduanas; Abrió mercado para carne equina y se firmó memorándum de entendimiento con la autoridad estatal que regula el mercado de la actividad agroalimentaria.

Comercialmente, se informó que se priorizó al sector lácteo. Varias empresas chinas hicieron acuerdos con Conaprole y Claldy firmó acuerdo de cooperación con otra empresa (también participaron en la misión Estancias del Lago y Calcar); Frigorífico Florida concretó un acuerdo por 60.000 toneladas en cinco años con una empresa china; Se concretó el primer ingreso de arándanos uruguayos.

Benech dijo que “hay varias empresas de Mongolia interior, especialmente en el rubro lácteo, interesadas en invertir en Uruguay”. A su vez, hay otras que quieren “invertir en el sector ganadero y cárnico uruguayo. Son empresas que ya vienen trabajando en proyectos desde hace dos o tres años”, dijo el ministro.

Mientras tanto, el embajador de China, Wang Gang, afirmó que “Uruguay es un socio muy importante para China y un gran proveedor de grandes productos naturales. Con mayor apertura del mercado chino creemos que existen grandes potencialidades para una mayor exportación de productos uruguayos que contemplan grandes perspectivas. Estoy convencido de que vamos a tener un horizonte muy promisorio en varios rubros”.

Finalmente, en Vietnam se negocia el ingreso de carne bovina y cítricos.