Ganadería

MGAP suspendió el uso del Estradiol por presión de UE

Piden usar trazabilidad para controlar los vientres a faena

Pablo Antúnez

La Cámara de Especialidades Veterinarias y los profesionales de libre ejercicio dedicados a la reproducción animal, quedaron sorprendidos, por la decisión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MAGAP), que el pasado jueves 12, emitió la resolución suspendiendo el uso interno, fabricación y tenencia de Estradiol 17B y sus derivados de tipo éster en su formulación, durante el período 1° de enero y 30 de septiembre de 2021.

Si bien es un tema que se viene discutiendo hace años, porque la directiva 96/227 del Consejo Europeo del 29 de abril de 1996 y sus modificaciones, exige a terceros países exportadores de carne ovina y bovina hacia dicho mercado, la profesión liberal y los industriales, dicen que no fueron tenidos en cuenta. Meses atrás, reuniendo documentación científica, un grupo de expertos intentó aportar un trabajo demostrando en base a ciencia que el uso de este principio activo, básico para los programas de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), no era nocivo para los consumidores. Incluso ni el Códex Alimentario determina niveles básicos de residuos.

Nos sorprendió cómo nos enteramos de la decisión. Fue ayer pero la resolución estaba firmada desde el 12”, criticó el presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV), Eduardo  Ottonelli.

El estradiol es una hormona natural que está presente en las vacas que están ciclando. A su vez, el uso estradiol en formulación veterinaria se encuentra difundido en todo el mundo, menos en la Unión Europea, porque ayuda a mejorar la eficiencia reproductiva. “Cuando se aplica es rápidamente metabolizado del organismo por el mecanismo fisiológico. La gran ventaja es que su aplicación mejora mucho los resultados de IATF ayuda a salir a las vacas que están en anestro, eso tiene un beneficio en post de la mejora genético y del aumento de la producción de terneros que es una prioridad nacional”, explicó Ottonelli.

El profesional recordó que la decisión de la UE “no es que esté basada en datos científicos, más bien es un elemento más político que científico”. Laboratorios y veterinarios entienden la suspensión del uso de este específico es temporal y demandan que “se acuerde con la UE usando la trazabilidad, tener un sistema de control de la aplicación de distintos productos, entre ellos el estradiol y tener la historia de una vaca que haya tenido la aplicación de estradiol”, remarcó Ottonelli.

La decisión del MGAP radica en que está próxima una nueva auditoría sanitaria de la UE y había que darle solución a este tema. “Lo que pedimos es que se reconozca que la CEV, la Facultad de Veterinaria y la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, tiene que estar en la discusión de este tema”, demandó el presidente de la gremial que nuclea a los laboratorios. Piden especial atención a las autoridades y alertan que, tras la prohibición, se deberá controlar el ingreso ilegal de desde Argentina y Brasil.