Publicidad

MGAP pone en marcha la Unidad de Registro y Análisis de Diagnósticos a nivel de Dilave

Nueva herramienta generará información valiosa para mantener y abrir mercados

Dilave.jpg

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca emitió la resolución creando la Unidad de Registros de Análisis y Diagnóstico (Uniradd), que funcionará en la órbita de la Dirección de Laboratorio "Miguel C. Rubino".

Esta iniciativa fortalece el trabajo interrelacionado entre los distintos laboratorios de la Dilave vinculado con la salud animal y permitirá la recopilación, codificación y categorización de los diagnósticos finales de la totalidad de los laboratorios, proporcionando evidencia continua y de alta calidad de la capacidad y actividad del Dilave. A su vez, ese intercambio de información entre las dependencias de la Dilave proporcionará información valiosa para respaldar la situación sanitaria y mantener y mejorar el acceso a los mercados.

La Unidad permitiría el desarrollo de estrategias especificas, sostenibles y costo/efectivas para la identificación de zonas de alto riesgo, estacionalidad y ciclos epidémicos entre otros beneficios, remarca la resolución de la Secretaría de Estado.

Estará integrada por la Encargada de la Dirección de la DILAVE, quien la presidirá, por un funcionario técnico que ejercerá la coordinación de actividades y un integrante de cada uno de los laboratorios Regionales de la DILAVE (Laboratorio regional Paysandú, Laboratorio regional Treinta y Tres Laboratorio regional Tacuarembó y Laboratorio Central Montevideo). Los integrantes de la Unidad, serán designados por resolución de la Dirección de la DILAVE.

"Es una unidad de registro y análisis de diagnósticos de síndromes y enfermedades. Hay mucha información y diagnósticos acumulados desde hace más de 40 años. Todos están georeferenciados y eso es muy valioso", explicó meses atrás a Rurales El País la Dr. Valeria Gallo, principal de la Dilave "Miguel C. Rubino".

La Uniradd "acumulará esa base de datos georefenciada, que se subieron al sistema. El Dr. Fernando Dutra de la Dilave Treinta y Tres será el que estará encargado de esa Unidad, porque es el que más trabajó en este tema. Es una información valiosísima de tantos años y de tantos registros que no queremos que se pierda", dijo la referente.

A su vez, agregó que "será una Unidad donde trabajarán los patólogos de cada Dilave y en conjunto, porque en general los diagnósticos le llegan al patólogo. Ese profesional es el que deriva después las muestras para la sección adecuada dentro de Dilave. Lo fundamental es seguir manteniendo esta base de datos, trabajar para que no se pierda información, porque hay muchos registros que no pudieron ser salvados en el tiempo.Contrariamente, muchos otros pudieron ser digitalizados", dijo Gallo.

Rafael Gallinal, productor agropecuario del centro del país, festejó el momento del agro y dijo que “no es una inercia coyuntural solamente basada en los precios, sino que estos ayudan a modificar la estructura de las empresas”. Sobre la inserción internacional, dijo que debe ser un objetivo país y que “si accedés a un país sin aranceles y obtenes 10% de aumento en los precios, significa mejorar el acceso a las tecnologías”. Acerca de la producción ovina, el productor expresó que el peor problema es la bichera porque no son solo las pérdidas que se pueden contar, “es que hay empresas que directamente deciden no encarar el rubro”. Finalmente Gallinal dijo que si “conoces la realidad agropecuaria te amigas enseguida con ella, porque el campo uruguayo tiene una historia muy interesante que contar”.
PGG Wrightson Seeds realizó su emblemática jornada desde Las Anitas, en el departamento de Durazno
Joaquín Martinicorena comentó que en 45 días el nivel de precios cayó un 30%
El director de los Servicios Ganaderos del MGAP hizo referencia a los casos de brucelosis que han surgido en los últimos días en los diferentes establecimientos agropecuarios
La reactivación llega en un momento que Brasil está con una importante producción de carne vacuna, un mercado interno menos demandante y con mucha oferta en el mercado internacional
El Índice Faxcarne del Novillo Mercosur perdió 18 centavos a US$ 3,53 el kilo carcasa, el nivel más bajo desde principios de noviembre del año pasado
En concreto lo ha puesto en marcha en su granja de engorde de ganado de Tangará da Serra (Mato Grosso do Sul)
Si todo corre bien, “deberíamos terminar el año con una industria trabajando a mayor ritmo, un ganado terminado a pasto y una primavera consolidada”
Nivel de faena aumentó 19% frente a una semana atrás
Se pronostica que el stock de ganado argentino, la faena, la producción de carne, el consumo y los volúmenes de exportación se mantendrán prácticamente sin cambios en 2023
En últimos 21 años se está produciendo 28 kilos de carne bovina por hectárea y se industrializan novillos más nuevos y con mayor peso
Cabañeras del país opinaron de la zafra del año

Publicidad

Publicidad