Publicidad

MGAP facilitará el acceso a la hemovacuna para combatir efectos de la garrapata

Desde la Dirección General de los Servicios Ganaderos se presentaron ante las gremiales de productores, 17 propuestas en relación a la estrategia diseñada a nivel nacional, para la campaña contra la garrapata.

imagen-vacunas.jpg

La iniciativa, que fue expuesta para su estudio y posterior acuerdo, contó con más de 70 participantes entre representantes de “Campo Unido”, (organización que nuclea a todas las gremiales), Facultad de Veterinaria y el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, participaron: el Ministro, Carlos Uriarte, el Director de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas, el Director de Sanidad Animal, Martín Altuna, la Directora del Dilave, Valeria Gallo, así como también representantes de las oficinas zonales y locales de Sanidad Animal. Tanto, autoridades del MGAP como gremiales evaluaron el intercambio como muy positivo.

Las 17 propuestas presentadas son: la creación de un grupo de trabajo departamental, contar con agentes sanitarios dinamizadores, relevamiento parasitario,  control en predios forestales, instalar compartimentos en remates ferias,  función del veterinario dinamizador en terreno,  aplicar despacho de tropa electrónico,  test de resistencias, facilitar el acceso a la hemovacuna, registros biológicos,  boxes – a.p.p.,  priorizar registros de nuevas moléculas, apoyar investigaciones,  hongos ácaro patogénicos, enriquecer la comunicación, contribuir a mayor capacitación y buscar asesoramiento de expertos.

Las autoridades enfatizaron que se necesita el compromiso de todos los actores de la interinstitucionalidad público/privada para el logro de dichos objetivos. Por lo que se debe nuclear al grupo de trabajo en garrapata, a las gremiales de productores, a los centros veterinarios, consignatarios-rematadores, asociación de comercios, veterinarios del Uruguay, transportistas, Ministerio del Interior, etc.

Asimismo, los  Servicios Ganaderos  informaron que disminuirá  los costos de la hemovacuna, o será suministrada sin costo para los productores, cuando se determine de interés ministerial.

Además, entre las medidas presentadas se propuso analizar el desarrollo de tests de resistencia para obtener resultados en menor tiempo, así como también, el modelo predictivo de indicadores indirectos de riesgo de residualidad y/o aparición de resistencia.

A pesar de los excelentes precios que disimulan la situación, preocupa la baja del dólar para el sector
En el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Garrapata se ha puesto en marcha la digitalización del despacho de tropa, que hasta diciembre se realizaba en formato papel únicamente. El Dr. Carlos Fuellis, integrante de los Servicios Ganaderos del MGAP, recordó que el despacho de tropa es uno de los cuatro pilares de la Ley de Garrapata y su decreto reglamentario, que permite controlar el movimiento de ganados entre zonas afectadas y/o libres del parásito.

Publicidad

Publicidad