Ganadería

Mercosur tendrá cuotas adicionales de carne para acceder a países del EFTA

De los cuatro países del EFTA, Suiza es quien tiene el mayor potencial importador.

Carne vacuna. Frigorífico Carrasco. Foto: El País.

Tardáguila Agromercados. 

Los cuatro países europeos que conforman el EFTA, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, otorgarán cuotas adicionales de carne vacuna fresca a los cuatro países del Mercosur, a la vez que reducen a 0% el arancel para los cupos que tienen consolidados en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Suiza es quien tiene el mayor potencial importador, con una cuota de 22 mil toneladas en la OMC con arancel de 18% que, para los países del Mercosur, queda en 0%. Además, se otorga un cupo exclusivo adicional de 3.000 toneladas peso embarque para el bloque sudamericano también con arancel de 0%.

“Suiza es un destino muy importante, donde el Mercosur estaba exportando unas 5.000 toneladas anuales con el arancel de 18%; ahora se da una oportunidad de crecimiento”, comentó a Faxcarne Daniel Belerati, presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica del Uruguay (CIF).

A su vez, Noruega tiene una cuota en la OMC de 1.100 toneladas peso embarque y le otorga al Mercosur 510 toneladas adicionales. El arancel para ingresar en Noruega es una cantidad fija de coronas por kilo. Belerati dijo que ronda 40% del valor de importación.

A partir que comience a regir el acuerdo, los países del Mercosur tendrán notorias ventajas para acceder a este mercado altamente protegido. Uruguay es tradicionalmente el principal exportador, abasteciendo alrededor de 80% de las importaciones totales de carne vacuna por parte de Noruega. Se colocan fundamentalmente cortes de alto valor, principalmente lomos y algunos otros cortes porcionados.

Los cuatro países sudamericanos deberán, a la brevedad, establecer el criterio de distribución de los cupos asignados al bloque.

La expectativa es que en un plazo que no vaya más allá de 90 días desde el viernes pasado, cuando se firmó el acuerdo, pueda quedar operativo. En todos los casos serán acuerdos bilaterales entre países de ambos bloques, sin necesidad de que los demás países lo hayan aprobado.