Ganadería

Medida del MGAP para ganado en pie tuvo críticas de privados

Modifica exigencias sanitarias y de bienestar animal.

Carga de ganado vacuno.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dio a conocer una resolución de la División Sanidad Animal que cambia las exigencias para la exportación de ganado en pie, lo que generó críticas de los empresarios del sector.

De ahora en más, se autorizará “únicamente la exportación de animales de especies productivas en pie a aquellos terceros países que cumplan con los estándares internacionales en materia de bienestar animal dispuestos por la Organización Mundial de Sanidad Animal”, informó el MGAP.

Además, la resolución establece que “el exportador deberá remitir a la División Sanidad Animal, en un plazo de 48 horas hábiles contados a partir de la descarga del buque en el puerto de destino, un reporte con los eventos suscitados en materia sanitaria y de sanidad animal”.

El presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Rodrigo González, cuestionó que no haya habido una consulta previa del MGAP. “Molesta cómo se llevaron a cabo las cosas. Nos tendrían que haber consultado. Yo no digo que no regulen nada, pero que sea con sentido común”, expresó el operador en diálogo con Tiempo de Cambio de Radio Rural.

González reclamó al MGAP “señales claras” e informó que los exportadores de ganado en pie pidieron una reunión a las autoridades para consultar por los cambios y le fue denegada. “Nos reuniremos con los demás exportadores en los próximos días y resolveremos cómo nos manifestamos”, agregó.