Publicidad

Más capacidad de faena y menos hacienda: cómo se estructura la ganadería en 2023 en Paraguay

ganado, ganado vacuno
Ganado. Casos de carbunco son en verano, con pico en febrero.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) proyecta una baja de aproximadamente 220 mil vacunos en el stock bovino paraguayo, la tercera caída consecutiva en un marco donde empieza a operar en el mercado una nueva industria frigorífica y otras, ya instaladas, inauguran un aumento en la capacidad de faena.

El presidente del Senacsa, José Carlos Martin, aseguró a Valor Agro que nuevos jugadores van a traer un acomodo al mercado, a lo que habrá que sumar el incremento de capacidad de faena del Frigorífico Guaraní y FrigoChorti. “Habrá un aumento en la capacidad instalada del país, con la presencia de un frigorífico nuevo y el aumento de dos plantas”, indicó.

Para mediados de marzo está previsto que Frigorífico Chajha comience con las primeras faenas para realizar correcciones necesarias y tener la planta en perfectas condiciones. “En la primera etapa la planta tiene una capacidad diaria de 1.000 cabezas, pudiendo llegar a 1.200; aunque para llegar a ese punto llevará unos 15 meses y en las medidas que los negocios justifiquen procesar ese volumen”, indicó Roberto Blumenfeld.

El Gerente General de Chajha comentó a Valor Agro que estiman llegar fin de año con una faena de 700 a 800 cabezas, donde las primeras compras de haciendas a terceros proveedores, que no sean accionistas del grupo, van a suceder a mediados o fines de abril.

Por otro lado, FrigoChorti empezó a reactivar parte de la planta que fue afectada por el fuego en abril del 2019. “A finales de noviembre comenzamos a producir en el área reconstruida y para este año vamos a ir subiendo la faena de a poco, en la medida que el mercado acompañe”, dijo a Valor Agro Randy Ross, gerente de la industria ubicada en Loma Plata.

Antes del incendio, FrigoChorti contaba con una capacidad de faena de 1.000 vacunos por día, que posteriormente se afectó e implicó una caída a 600 cabezas diarias. Con las refacciones, la empresa podrá llegar a una faena máxima de 1.200 reses.

Finalmente, Frigorífico Guaraní incrementó la capacidad de faena en aproximadamente un 40%, pasando de 400 a 900 cabezas al día.

Por su parte, el director de La Tropa Consignataria, Guillermo Gauto, señaló en Valor Agregado en Radio Pai Puku 720 AM que las lluvias van a ser determinantes para que el mercado esté dictado por la oferta y demanda, en un momento que el precio se está recuperando como respuesta a una escasa oferta que se respalda con las precipitaciones de las últimas semanas.

Desde el servicio oficial esperan que la faena del 2023 no supere 1,8 millones de vacas, un número acorde a la extracción nacional para que no disminuya el rodeo ganadero. “Creemos que vamos a faenar ese número producto de dos años de faena muy fuerte”, y con una proyección de caída de la exportación de carne del orden del 10 por ciento.

Extraído de: Valor Agro

Publicidad

Publicidad