Publicidad

Mañana asumirán los nuevos jerarcas en el MGAP

Mañana lunes, a la hora 14, el Ministro Carlos María Uriarte, anunciará las nuevas autoridades del equipo del MGAP.

diego-de-freitas.jpeg

Como Director General de los Servicios Ganaderos, continuaría quien fue nombrado hace una semana como director interino: el Dr. Diego De Freitas. Desde el año pasado venía desempeñándose como Subdirector de la Dirección General de Servicios Ganaderos. Ingresó a la Secretaría de Estado en 1983, permaneciendo hasta 1992 como funcionario en el Instituto “Miguel C. Rubino”, luego Dirección de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Dilfa) y actualmente Dirección de Laboratorio Veterinario “Miguel C. Rubino”. A partir de 1992 pasó a integrar la División Sanidad Animal y hasta 2020 estuvo desarrollando su trabajo en Rivera (Vichadero).

 

 

Dirección General del Laboratorio “Miguel C. Rubino”.

valeria-gayo-ortiz.jpg

Valeria Gayo Ortiz.

De familia oriunda de Cerro Largo, formada en la Udelar como Dr. en Medicina y Tecnología Veterinaria, con una Maestría en Ciencias en la Universidad de Pretoria en Sud África. Trabajó en el Departamento de Parasitología del Dilave, desde el año 1995 cuando ingresó al MGAP y estuvo a cargo del diagnóstico molecular parasitario y del área de endoparásitos. Allí estuvo hasta el año 2017. Desde ese año es coordinadora de la Unidad de Biotecnología del Dilave, donde una de sus principales tareas ha sido el análisis de las exportaciones de ganado en pie. Además, forma parte de la Unidad de Habilitación de Laboratorios (UHL). Ha escrito capítulos de libros y diversos artículos en revistas especializadas internacionales. Dirigió proyectos regionales financiados por Organismos internacionales.

División de Industria Animal.

pablo-nadal.jpg

Pablo Nadal Arizaga.

Es Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria. Fue ayudante de la Cátedra de Tecnología de la Carne de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (1988-1993). Actual Punto Focal de Uruguay ante la OIE en Bienestar Animal. También actual Coordinador del Grupo Técnico de Bienestar Animal (MGAP, Facultad de Veterinaria, INAC INIA, etc). Actual Delegado de la Dirección de Industria Animal (DIA)/DGSG en el Grupo SNIG. Jefe del Departamento Establecimientos de Faena. Y actual delegado de la DIA en el Grupo Consultivo de Trazabilidad.

 

 

División de Sanidad Animal.

martin-altuna-ok-ok.jpg

Martín Altuna

Nacido en Salto, en 1963, es Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria (UdelaR). Posee amplia experiencia en sanidad e industria animal (MGAP). Integra el Comité de Especies Exóticas Invasoras por el mismo ministerio. Ingresó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en 1994, siempre cumpliendo funciones en el departamento de Artigas. Ha sido veterinario en la División Sanidad Animal, trabajando arduamente en el foco de fiebre aftosa que se desató en el año 2000 en Artigas, en Colonia Rivera. En el último año está en comisión en la División Industria Animal, en el Frigorífico Municipal de Artigas.

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Ganadería vive un buen momento, con firmeza para el precio del ternero y eso empuja a los ganaderos a invertir para producir calidad
Novillo Mercosur cerró a US$ 3,71/ por kilo
Los cortes exportados son de la marca Ana Paula Black Angus, una línea de primera calidad con certificación Angus
La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aprobó el pastoreo de animales en la vía pública durante 60 días, para paliar el déficit forrajero causado por el invierno y la falta lluvias en algunas zonas del país.
Piden equivalencia en aftosa, por más que se utilice vacunación
Poco volumen de negocios, a la espera de más oferta
Diego Arrospide y Joaquín Falcón, directivos de la Asociación de Consignatarios de Ganado, hablaron sobre la realidad del mercado ganadero
Se procesaron 42.057 cabezas, en su mayoría novillos
Prevé que se incremente la producción local de carne bovina y se importe menos volumen
Son más de 200 productores de Artigas y Salto
Los frigoríficos exportadores faenaron 195.862 vacunos en agosto, un leve aumento del 0,3% en comparación con julio. Además, la actividad es 12,9% superior al mismo mes del año pasado, cuando se procesaron 173.425 cabezas.

Publicidad

Publicidad