Publicidad

Los campos uruguayos se tiñeron de negro y colorado

En INIA Treinta y Tres, la Sociedad de Criadores de Angus realizó su XIII Jornada de Selección

XIII Jornada de Selección Angus
XIII Jornada de Selección Angus
Joaquín Fernánez

Si algo quedó claro en la XIII Jornada de Selección de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (SCAAU) es que desde hace ya algunos años el país se tiñó de negro (y colorado), dado que Angus es hoy la raza mayoritaria del Uruguay, porque el 39% de los animales vivos y el 49% de los terneros puros pertenecen a esta raza.

En la Estación Experimental INIA Treinta y Tres y ante un multitudinario público, la SCAAU realizó su clásica jornada de forma presencial en la que hubo diversas charlas y una recorrida por el establecimiento Las Morochas que abrió sus puertas y realizó una profunda presentación de su programa genético.

En 20 minutos, el secretariado de la SCAAU, Dr. Mauricio Rodríguez, resumió 400 años de la historia y del presente del Angus en Uruguay. Luego la Ing. Agr. Graciela Quintans, investigadora referente del INIA, habló sobre el uso del Angus dentro de la ganadería. Posteriormente, el Ing. Agr. Juan Pablo Pérez Frontini, coordinador de la Comisión Técnica de la SCAAU, junto al Ing. Agr. Dr. Mario Lema realizaron una presentación sobre el SER: qué es y cuál ha sido su evolución en estos 30 años de desarrollo genómico del Angus en Uruguay. Tras un breve corte, el Dr. Diego Oribe, director del establecimiento ganadero Las Morochas y directivo de la SCAAU, realizó la presentación del programa genético. Por su parte, María Mattos, directiva de la SCAAU, disertó sobre el EPD como herramienta dentro de un sistema productivo. Finalmente, el Ing. Agr. Santiago Da Cunda, director de la consultora en sistema de producción animal, habló sobre la caracterización productiva y de costos de los sistemas ganaderos bovinos y sobre cuál es la relevancia de la genética en este proceso.

XIII Jornada de Selección Angus
XIII Jornada de Selección Angus
Joaquín Fernánez

Historia. Mauricio Rodríguez recordó que el primer animal importado fue por el Dr. Mongrell Bard Naughton y fue también el primer ejemplar registrado en ARU. En 1919 debutó la raza en pista del Prado y en 1938 se fundó la SCAAU en Salto. Algunos hitos en la historia del Angus estuvieron marcados por: Selección Angus en la década de 1950; Anuario Angus en 1961; creación del SER con Fagro 1982; Programa de Certificación de Carne de Calidad en 2003; giras anuales, jornadas de selección, gala y noche angus, remates en pantallas, remates auspiciados, certificación de exportaciones en pie, etc. El Angus en INIA: Estación Experimental del este y Estanzuela.

La raza es además sinónimo de calidad de carne, dado que en 2003 lanzó su programa de Certificación de Carne con el objetivo de valorizar su producto.

Con el tiempo, y buscando solucionar principalmente el problema de los atracos de las vacas, los campos se tiñeron de negro ya que en 2007 el Angus era el 22% del ganado; y en 2021 el 49%.

Ganadería. “El Angus en nuestra ganadería”, fue como se tituló la charla que brindó Gracierla Quintans. Primeramente, la experta habló del Angus en Uruguay, en la Unidad Experimental y brindó algunos indicadores de la raza en el sistema productivo. Informó que ha habido un incremento de la participación de la raza en la ganadería, la cual está documentada de forma objetiva: empezamos con 20 cabañas y ahora hay más de 160. Aunque destacó que aumentó el número de animales en evaluación genética, lo que consolida al Angus como la raza principal. “Es una preciosa oportunidad, pero una gran responsabilidad”, señaló Quintans.

Mencionó también algunas características que la llevaron a posicionarse en Uruguay: facilidad de parto, precocidad sexual, docilidad, cumplimiento de requisitos de calidad de carne, requerimientos nutricionales y una muy buena producción de leche, así como la habilidad materna y el peso al destete.

Para concluir, Quintans reafirmó un concepto. Dijo: “Angus está consolidándose como la raza líder, además de ser un desafío importante es una gran responsabilidad, porque lo que hagan los criadores se derrama en la producción comercial. Estamos en un momento para reflexionar. Las tendencias genéticas de una raza son el resultado de las decisiones acumuladas de los cabañeros. El 40% de los animales vivos son Angus, es un momento para sentarnos a pensar”.

XIII Jornada de Selección Angus
XIII Jornada de Selección Angus
Joaquín Fernánez

SER. Juan Pablo Pérez Frontini sostuvo que hay tres palabras que definen al SER: inquietud, investigación e innovación. El directivo comentó que el objetivo del programa es predecir el valor genético, el mérito genético de los animales evaluados. Así, dijo, hay 157.500 animales evaluados, que son: 85.100 hembras y 72.400 machos. Son, además, 168 cabañas integrantes y hay más de 3.300 animales genotipados. “Hoy siendo la raza mayoritaria a nivel nacional, el legado pesa y nos anima a continuar en esta línea redoblando esfuerzos”, señaló. Para eso, se trabaja en: genómica, en 2021 se publicaron por primera vez los resultados de la Evaluación Genómica de la raza. También se incorporó al profesor Dr. Dan Moser (USA) como consultor en la Comisión; e incorporando EPD´s para más características.

Por su parte, Mario Lema, comentó que las evaluaciones genéticas tradicionales usan información fenotípica y de genealogía para predecir valores de cría de rasgos de relevancia económica para la selección de candidatos. “La selección genómica es solo una fuente más de información que permite obtener una mejor lectura sobre el verdadero mérito genético del animal y realizar una selección más precisa a una edad más temprana”, dijo.

También habló sobre qué animales genotipar, y dijo: para mejorar las predicciones de la cabaña, animales relevantes de la cabaña como madres y padres muy utilizados; para decisiones de selección, toritos y vaquillonas de reemplazo, especialmente animales TE que de otra forma no siempre tienen EPD´s; y todos los animales que sean genotipados aportarán a mejorar la población de referencia de la raza y mejorar la calidad en su conjunto.

No obstante, Lema aclaró que un animal genotipado no es mejor, sino que tiene un EPD más preciso.

Las Morochas. Las Morochas es una empresa ganadera, que está integrada por la cuarta generación de la familia Oribe Bertolotti, ubicada en el paraje Rincón de Ramírez, en el departamento de Treinta y Tres. El plantel consta de 500 vientres entre Puro controlado, Pedigrí y Selección Angus. Se insemina y se realizan transferencias de embriones como herramientas de mejoramiento genético. El programa tiene su fundamento en las condiciones de ambiente en la que produce (pastoril), en el sistema de cría y recría que maneja, y en los requerimientos del mercado. La fertilidad es el punto de partida del programa, descartando aquellos animales que no muestran aptitudes reproductivas, evitando los extremos de crecimiento, y buscando buena circunferencia escrotal en los toros. Balance y equilibrio es el concepto más importante del programa.

XIII Jornada de Selección Angus
XIII Jornada de Selección Angus
Joaquín Fernánez

EPD. María Mattos habló sobre el uso de los EPD´s como herramienta de selección en un sistema productivo. Aseguró que “no existen los EPD´s perfectos”, pero sí los que “mejor se adecuan a nuestros sistemas y requerimientos”.

“Es importante ver el camino que ha recorrido la raza y a la velocidad que lo ha hecho. Hoy hablamos de EPD´s y de lo poderosa que es la herramienta”, dijo. También recordó que el peso al nacer es la principal característica de la raza, así como también la habilidad lechera y la circunsferencia escrotal.

Costos. Finalmente, Santiago Da Cunda, habló sobre la caracterización productiva y de costos de nuestros sistemas ganaderos bovinos. En primer lugar comentó que todas las categorías en Uruguay pesan entre un 5% y 10% más que en los últimos 20 años. Entre sus principales consideraciones se destaca que con la buena calidad de la vaquillona del primer servicio nos jugamos el 70% del buen resultado de la cría. Además, dijo que un buen ternero debería valer, por lo menos, un 20% más que un ternero general. Y un muy buen toro al menos un 70% más. Por su parte, una vaca preñada debería valer un 30% más. El corral aporta entre 20 a 60 dólares incremental en el ingreso neto por hectárea. Además, el experto señaló que con una hectárea de ensilaje de planta entera se dispone de la fibra necesaria para engordar 30 novillos o recriar 50 terneros. Informó que se necesitan seis hectáreas para producir un ternero, con un costo de producción de entre 270 y 300 dólares. El costo de la vaca de cría por año es de 80 a 120 dólares.

XIII Jornada de Selección Angus
XIII Jornada de Selección Angus
Joaquín Fernánez

Nivel de faena aumentó 19% frente a una semana atrás
Se pronostica que el stock de ganado argentino, la faena, la producción de carne, el consumo y los volúmenes de exportación se mantendrán prácticamente sin cambios en 2023
En últimos 21 años se está produciendo 28 kilos de carne bovina por hectárea y se industrializan novillos más nuevos y con mayor peso
Cabañeras del país opinaron de la zafra del año
Ganadería vive un buen momento, con firmeza para el precio del ternero y eso empuja a los ganaderos a invertir para producir calidad
Novillo Mercosur cerró a US$ 3,71/ por kilo
Los cortes exportados son de la marca Ana Paula Black Angus, una línea de primera calidad con certificación Angus
La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aprobó el pastoreo de animales en la vía pública durante 60 días, para paliar el déficit forrajero causado por el invierno y la falta lluvias en algunas zonas del país.
Piden equivalencia en aftosa, por más que se utilice vacunación
Poco volumen de negocios, a la espera de más oferta
Diego Arrospide y Joaquín Falcón, directivos de la Asociación de Consignatarios de Ganado, hablaron sobre la realidad del mercado ganadero

Publicidad

Publicidad