Por Pablo D. Mestre, desde Estados Unidos
En el marco de la gira ganadera organizada por Selecta, la delegación uruguaya visitó Mushrush Red Angus, una cabaña familiar con más de cuatro décadas de trabajo enfocado en el Angus Colorado. Daniel Mushrush, uno de sus responsables, explicó por qué esta raza ha sido el eje de su programa genético desde los años 80.
“La facilidad de parto, la fertilidad y la eficiencia de mantenimiento son nuestras tres prioridades”, señaló. Con un rodeo de 3.000 vacas manejado por apenas seis personas, el concepto de eficiencia está presente en cada decisión. “La vaca tiene que trabajar para nosotros. Nosotros ponemos el mineral, el manejo, pero ella es la que tiene que producir”, enfatizó.
Actualmente, la cabaña vende unos 200 toros por año a un promedio de US$ 8.000. Los terneros comerciales, dependiendo del peso y manejo, se colocan entre US$ 2.000 y US$ 2.500. “Hoy es un momento espectacular para la ganadería. Después de años difíciles, el mercado volvió a posicionarse muy bien”, comentó Mushrush.
La tecnología también forma parte de su estrategia. Un ejemplo es el uso de collares electrónicos que monitorean las vacas en zonas complejas, facilitando el manejo y potenciando la eficiencia. “Todo lo que sea genética y tecnología que ayude a que la vaca trabaje mejor, lo incorporamos”, cerró.