Publicidad

“La trazabilidad no tiene porqué ser obligatoria. Debería ser opcional”

El Dr. Santiago Bordaberry, director de cabaña El Baqueano, dijo que la trazabilidad “hoy facilita mucho al Ministerio de Ganadería pero tiene un costo que no se ve reflejado en los valores y en las condiciones particulares de deberíamos tener para los mercados”.

santiago-bordaberry-director-de-el-baqueano-foto-el-baqueano.jpg

Santiago Bordaberry, director de El Baqueano, foto El Baqueano

La trazabilidad “no tiene porqué ser obligatoria, debería ser todo opcional. Estoy seguro”, remarcó a Rurales El País el Dr. Santiago Bordaberry, director de cabaña El Baqueano.

Al mismo tiempo, entiende que “es difícil desarmar una cosa así, porque todo se basa en la trazabilidad”. Y agregó: “Hoy facilita mucho al Ministerio de Ganadería pero tiene un costo que no se ve reflejado en los valores y en las condiciones particulares de deberíamos tener para los mercados”.

Bordaberry considera que esta herramienta “debería ser una alternativa a optar por los productores o grupo de productores. La libertad de elegir está por encima de toda obligatoriedad, que no es buena. Y a la vista está que en han acontecido algunos episodios tristes”.  

El productor ganadero dijo que también se deben tener opciones para elegir cuáles son las empresas que distribuyan las caravanas. “Si me hacen paro busco otra opción. Pasa en todas las partes del mundo. Si la empresa que gestiona la trazabilidad no lo hace bien, voy a otra”, destacó.

Escuche a Santiago Bordaberry: 

Guillermo Crampet
La mejora genética atraviesa una etapa de transformación profunda, impulsada por tecnologías que ya no están restringidas a un grupo reducido de cabañas de elite. El Licenciado en Gestión Agropecuaria, Juan Andrés Borrazas, integrante de Invitro Uruguay, plantea que la transferencia embrionaria se ha convertido en una herramienta estratégica para capturar íntegramente el valor genético de las mejores vacas del rodeo y acelerar los procesos de mejora en sistemas comerciales.
En el mes de diciembre, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), comenzó con una serie de actividades enfocadas en la sanidad ovina, con énfasis en dos problemas estructurales del rubro, como lo son los parásitos gastrointestinales y las afecciones podales. Durante enero y febrero la institución continuará con esta campaña, al tiempo que, en las recomendaciones de manejo para el mes de enero, se está recomendando la dosificación contra parásitos, así como también la eliminación de animales con afecciones podales crónicas.

Publicidad

Publicidad