Ganadería

La majada se preñó mejor, pero hay menos mellizos

Se llegó a 92% de preñez sobre 174.000 ovejas evaluadas.

Ovinos.

Luis A. Pérez

Salto | Las majadas volvieron a preñarse bien, aunque cayó levemente el porcentaje de mellizos este año. Los porcentajes de preñez alcanzaron un 92% en todo el territorio con similitud en las cuatro zonas que se analizaron (centro sur, noreste, centro este y norte). El porcentaje de ovejas melliceras es de 16% en el marco de las ecografías desarrolladas sobre 174.000 ovinos de 242 establecimientos, realizadas por los veterinarios Santiago Bordaberry, Pablo Marinho, Juan Andrés García Pintos y Daniel y Joaquín Gambetta.

Los profesionales aportaron sus datos al 4° Taller de Gestación en Ovinos, organizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), junto con el Secretariado Uruguayo de la Lana y desarrollado en la Estación Experimental de Salto Grande.

El año pasado el porcentaje promedio a nivel país fue 91% y las ovejas con múltiple cordero representaban el 17% del total, habiendo pasado por los ecógrafos 160.000 ovejas. La baja en el porcentaje de mellizos fue menor a lo que se esperaba.

Sobre los resultados del trabajo realizado, García Pintos, integrante del equipo del taller, dijo a El País que los datos “demuestran a lo largo y ancho de todo el país, que no es difícil preñar las ovejas y nos podemos diferenciar muy bien. Podemos potenciar también y fomentar mucho lo que es el porcentaje de parición por la tasa mellicera incrementando las medidas de manejo”.

Las críticas a la clase política en plena campaña electoral por la situación de inseguridad, el abigeato y la depredación que sufre el sector, no estuvieron al margen de la reunión, en donde se reclamó recordar “a quienes prometieron y no cumplieron y a otros actores que les han dado las espalda a los productores agropecuarios cuando acudieron por reclamos”.

García Pintos indicó además que varios de los expositores demostraron que se pueden alcanzar porcentajes de mellizos de hasta un 25% con las nuevas técnicas. “Los números cambian pero los cuatro expositores presentaron la misma problemática que tenemos los productores a diario en el rubro ovino. El rubro ovino está jaqueado totalmente, tenemos el abigeato que no nos deja dormir, los depredadores, los perros salvajes y lamentablemente hay muchos productores que han tenido que bajar la cortina y se entregaron porque no tienen solución. Estamos solos, no tenemos justicia y hay veces que la Policía está mas tiempo haciendo los partes que los ladrones”, afirmó García Pintos.

Agregó que la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) “es ineficiente totalmente y de nada sirve chipear algunos perros. Además, la Comisión de Zoonosis es ineficiente, hace años que es ineficiente. Si tenemos 1.700.000 perros declarados o supuestamente censados y no se llega a los 300.000 declarados, es un fracaso total”.

Según el veterinario “es una cortina de humo, es para decirle a la gente de Montevideo ‘hacemos algo por los perros’ y lamentablemente nuestras ovejas son diezmadas y nos resistimos totalmente a bajar los brazos”.

En cuanto a los números de gestación alcanzados en esta zafra, García Pintos señaló que “son alentadores” y que concuerdan con años anteriores, aunque sostuvo que los problemas vienen después.

“La parte sanitaria, los depredadores, el abigeato, ahí es donde tenemos que centrar nuestros esfuerzos”, acotó.

El productor apuntó a la clase política. “Lamentablemente el Ministerio de Ganadería nos ha dado la espalda y muchos políticos a los que les hemos ido a golpear las puertas para que nos ayuden nos han dado las espalda también, después nos vienen a pedir los votos”.