En estos días la cadena cárnica ovina contará con un plan piloto de un Blockchain exclusivo, mediante un convenio “Digitalización de Cadenas Agroalimentarias mediante Blockchain ante los desafíos post-COVID-19”, el cual es financiado por CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y que tiene también la coordinación del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola.
François Borit, responsable de CAF en Uruguay, sostuvo que desde el punto de vista productivo es importante la aplicación de estas tecnológicas digitales. "Uruguay es un país que posee una estructura sólida y política comercial seria y confiable, en distintos sectores centrales como el cárnico. Consideramos que nuestra colaboración es estratégica y es un mandato del país”, señaló.
A través de una conferencia de prensa organizada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), en la mañana de este viernes, Borit comentó que esto cuenta con dos grandes aristas. Por un lado, un conjunto de pilotos digitales a través de la tecnología Blockchain, en diferentes etapas del proceso de la carne ovina para la exportación. Por el otro, es una contribución para lograr la eficiencia en la cadena y gestión de los procesos para el consumidor final.
“Es un trabajo mancomunado de actores que buscamos mejorar el sector y hacerlo más confiable, y con un compromiso de CAF con nuestros países, que es el de seguir con una agenda verde y productiva para la reactivación económica”, comentó.
Por su parte, Rodrigo Saldías, Representante de IICA en Uruguay, dijo que esta iniciativa significa "algo clave" para la generación de valor.
“Además de herramientas para mejorar el resultado, son capacidades de abrir nuevas oportunidades de mercado” agregó, señalando también que “este piloto tiene la importancia de generar información, y como procesarla para mejorar la venta. Esto involucra a públicos y privados para mejorar los ámbitos de producción”.
Según Saldías, “esto es un piloto que involucra a muchas instituciones para ser evaluada, lo que nos retroalimentará para mejorar y es más importante que la plataforma en sí, ya que los dueños de la información son los que deben decidir cómo se utiliza”.
Blockchain se traduce como cadena de bloques. Básicamente, es de un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros.
Participan de este proyecto el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).