Ganadería

Incremento de costos, menor producción y mejor precio: previsiones para el escenario ganadero

“Para el cierre del ejercicio me imagino un escenario neutral, con incremento de costos, algo menos de producción  y un precio mejor al esperado en el comienzo”, señaló Gonzalo Ducós, coordinador Ganadero de Fucrea

El especialista indicó que en lo que va del año el negocio ganadero “ha tenido vaivenes”. Desde su punto de vista, los sistemas ganaderos están costando un poco más.

“Tenemos un escenario de suba de costos, un poco menos de producción y la incertidumbre fue siempre cuánto va a valer la valorización de los ganados al cierre del ejercicio”, dijo.

En ese marco, Ducós sostuvo que se imagina un escenario neutral: con incremento de costos, menor producción, un precio “un poco mejor” al esperado lo que redunda en “estabilidad en los resultados”.

Por otro lado, el integrante de Fucrea señaló que para agosto se imaginó un novillo a US$ 3.80, como precio pico post zafra que respondía, entre muchos factores, al impacto en el valor de los granos.

“En la boca del invierno estamos con un novillo de US$ 4. Los ciclos hoy son más cortos, más vertiginosos. Hoy la industria vuelve a poner al valor agregado industrial, con un dólar que subió y es más competitiva”, comentó.

En tanto, sostuvo que esa cautela se ve reflejada también en el mercado de reposición.

En tanto, Ducós instó a mantener un precio piso: “Mi expectativa era armar los esquemas para capitalizar sobre la primavera un alto valor del novillo. Hoy pienso en el largo plazo cuál es el valor del novillo que capitalice el valor de mi negocio. Es imposible tener previsibilidad de lo que puede pasar. Está bueno pensar cuál es el valor piso que dinamiza el negocio y si está por arriba bienvenido sea.

Desde su visión, “está bueno” y hay que cambiar la forma de mirar la estrategia del mercado ganadero porque “por esperar más precio se cometen errores en el sistema de producción”.