Publicidad

Incendios legales en Amazonía ya están superando a los registrados en 2021

Grupos ecologistas critican a ganaderos

Deforestación Foto: Pexels | Matthis Volquardsen
Desde enero de 2019, la deforestación anual promedio en la Amazonía brasileña aumentó un 75% en comparación con la década anterior y el mundo mira a Brasil.

Algunos países de la Unión Europea cerraron sus puertas a la carne brasileña por la desforestación de la Amazonía y ese argumento es usado por los productores de carne europeos para que no se concrete el Acuerdo Mercosur-UE.

Los focos de incendios registrados en la Amazonía legal este año ya superan a los detectados en todo el año pasado, según datos oficiales. 

Hasta este domingo (18), se registraron 75.592 incendios, frente a 75.090 en 2021, según datos del Inpe (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales). Septiembre ya anunciaba un mes crítico en cuanto a incendios se refiere, con 18.374 focos registrados en tan solo una semana, casi un 10% más que en todo septiembre de 2021. 

La ONG ecologista Greenpeace afirmó en una nota que el aumento de incendios es una “tragedia”. anunciado” y está “asociado con la deforestación y el acaparamiento de tierras”.

 La deforestación y los incendios forestales se han disparado durante el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien buscará la reelección en octubre. Desde que asumió el cargo en enero de 2019, la deforestación anual promedio en la Amazonía brasileña ha crecido un 75% en comparación con la década anterior.

 “Después de casi cuatro años de una política antiambiental clara y objetiva por parte del gobierno federal, vemos que, con el fin de este mandato  los acaparadores de tierras y todos aquellos que han operado ilegalmente vieron un escenario perfecto para avanzar en la selva”, dijo en el comunicado el portavoz de Greenpeace Brasil para la Amazonía, André Freitas. 

El presidente rechaza las críticas argumentando que la extensión de la Amazonía dificulta la inspección y que Brasil conserva sus bosques mucho mejor que Europa, al tiempo que critica a las ONG y grupos ecologistas. (Fuente: Abrafrigo).
Nivel de faena aumentó 19% frente a una semana atrás
Se pronostica que el stock de ganado argentino, la faena, la producción de carne, el consumo y los volúmenes de exportación se mantendrán prácticamente sin cambios en 2023
En últimos 21 años se está produciendo 28 kilos de carne bovina por hectárea y se industrializan novillos más nuevos y con mayor peso
Cabañeras del país opinaron de la zafra del año
Ganadería vive un buen momento, con firmeza para el precio del ternero y eso empuja a los ganaderos a invertir para producir calidad
Novillo Mercosur cerró a US$ 3,71/ por kilo
Los cortes exportados son de la marca Ana Paula Black Angus, una línea de primera calidad con certificación Angus
La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aprobó el pastoreo de animales en la vía pública durante 60 días, para paliar el déficit forrajero causado por el invierno y la falta lluvias en algunas zonas del país.
Piden equivalencia en aftosa, por más que se utilice vacunación
Poco volumen de negocios, a la espera de más oferta
Diego Arrospide y Joaquín Falcón, directivos de la Asociación de Consignatarios de Ganado, hablaron sobre la realidad del mercado ganadero
Se procesaron 42.057 cabezas, en su mayoría novillos

Publicidad

Publicidad